El Museo Antropológico de la Universidad del Tolima se creó en 1967, pero fue hasta cuatro años después cuando se abrieron las puertas al público. Es decir, que desde hace 45 años los tolimenses pueden acercarse al lugar para conocer más sobre el pasado prehispánico y patrimonio cultural de la región.
El Museo Antropológico tiene como objetivo contribuir con el conocimiento de los diversos procesos culturales que se desarrollaron en nuestro departamento en el periodo prehispánico, conquista, colonia y república.
Así pues, a través de investigaciones arqueológica se ha logrado aportar diferentes detalles y características que no solo buscan reconocer el pasado, sino procurar sensibilizar a la sociedad para que protejan los bienes culturales y el patrimonio arqueológico.
Para que las personas logren acercarse y generar un diálogo con las piezas que allí se exhiben, el museo ha creado dos proyectos que están dirigidos a los estudiantes de primaria y secundaria de Ibagué, tanto de su parte urbana como rural.
De igual forma, los niños y jóvenes de los corregimientos de la capital de Tolima también han sido invitados a una visita guiada a la sala y a talleres lúdico-pedagógicos. De esta manera se logra que esta población tenga una experiencia de aprendizaje, pero también de diversión a través de cerámica, pintura y repujado.
Asimismo, el museo antropológico y el museo de oro del Banco de la República unieron esfuerzos para desarrollar la exposición arqueológica temporal “El Tolima Milenario un viaje por la diversidad”.
Esta exhibición ya ha estado en las principales capitales del país como Bogotá, Armenia, Pasto, Villavicencio, Cúcuta y Medellín y, hasta el momento, ha sido visitada por más de 84.400 personas.
Y es que el objetivo del museo no es solo llevar sus piezas a las grandes ciudades del país, sino también acercarlas a la población rural y campesina que viven en zonas periféricas. Debido a que estos lugares no cuentan con la condiciones museográficas y logísticas necesarias, se realizó una versión en pendones que hasta el momento ha recibido 2.000 visitantes de estas áreas apartadas.
Es importante destacar que actualmente el museo cuenta con un amplio portafolio de servicios que incluye visitas escolares, laboratorio de arqueología, programa de arqueología regional, consultorías en estudios de impacto ambiental y asesoría para la clasificación de colecciones y tenencia de materiales arqueológicos.