Un paisaje fresco y de aire puro le espera estos días de Semana Santa en Murillo, al norte del Tolima. Son 417,29 Km2 de verde y niebla que ofrecen al turista citadino una ventana para salir de la rutina. Termales, senderos ecológicos, cascadas y lagunas, avistamiento de aves y la belleza del páramo, son parte de los atractivos naturales de este municipio.
Si le agrada el clima frío, Murillo es el destino turístico perfecto. Sus límites geográficos al norte con Villahermosa, al sur con Santa Isabel, por el este con Líbano y por el oeste con los departamentos de Caldas y Risaralda, lo ubican en la amplia zona del Parque Nacional Natural de los Nevados.
Son varios los recorridos que se ofrecen por parte de la Fundación Montaña Viva Nevados, que en alianza con la Alcaldía de Murillo, está a cargo de la guianza turística de los foráneos. El primero va dirigido a quienes deseen conocer parte de la historia de Murillo y sus tradiciones, pasando por sitios como el Parque Principal y la Parroquia La Medalla Milagrosa.
También, visitando los llamados ‘solares productivos’ o patios de casa donde puede apreciarse los cultivos predominantes en la economía del municipio, y los trabajadores de lana virgen. Se incluye igualmente una caminata hacia la laguna El Escondite y la cascada El Silencio.
Otras rutas se orienta a los aventureros y amantes de la tierra húmeda y el bosque. Lagunas, cañones, cerros y cascadas acompañan esta travesía en ascenso a los 3.600 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentran los termales La Cabaña y La Campanita a escasos kilómetros del Volcán Nevado del Ruíz. Los senderos ecológicos permiten el avistamiento de aves, imponentes palmas de cera, frailejones y lagunas por ubicarse en zona de páramo.
Cómo llegar y cuánto cuesta
Si el punto de salida es Ibagué, el pasaje de bus en el Terminal de Transportes cuesta alrededor de $12.000 por persona hasta el municipio del Líbano, donde debe abordarse una camioneta para continuar el trayecto hacia Murillo por un valor de $5.000, en un recorrido de 30 minutos.
En sí, los paquetes y precios que ofrece la Fundación Montaña Viva Nevado, varían según el número de personas, la ruta elegida y los servicios que se requieran.
En materia de guianzas, el acompañamiento para la ruta más corta tiene un valor de $33.000 y para los termales La Cabaña y La Campanita de $66.000, para un grupo de máximo 6 o 7 personas.
Respecto a la alimentación, las tres comidas del día tienen un costo aproximado de $18.000 y el hospedaje por noche va de $12.000 a $15.000, en hoteles como La Posada del Turista y El Ruíz.
Para obtener mayor información acerca de los recorridos y cotizaciones que ofrece la Fundación Montaña Viva Nevados, puede comunicarse al número celular 317 772 6926.