El centro comercial Multicentro se ha convertido en una de las primeras empresas de la ciudad en sumarse a las campañas de ahorro de energía promovidas por el Gobierno Nacional. Cambios en el tipo de iluminación, implementación de temporizadores de apagado y fotoceldas, además del establecimiento de nuevos horarios para el encendido de escaleras eléctricas, hacen parte del plan de consumo racional de energía iniciado desde el 7 de marzo.
Dentro de las principales medidas tomadas por Multicentro están la programación de encendido a un 50 % de iluminación en las zonas comerciales, la instalación de interruptores manuales en los pasillos internos activados desde las 5:30 p.m. hasta las 10:00 p.m., y la implementación de sensores para el encendido automático de las luces en zonas de bajo tráfico, como los espacios de acceso a baños y oficinas.
Según Juan Manuel D’a Pena Montenegro, gerente del Multicentro, es indispensable que las empresas de impacto comercial y público se sumen a este tipo de iniciativas: “En primer lugar, nosotros siempre hemos creído que parte de nuestra responsabilidad social tiene que conllevar un vínculo con las directivas gubernamentales, y en segundo lugar, sería un acto de irresponsabilidad que un centro comercial no estuviera sumado a esta campaña de ahorro”, señaló D’a Pena Montenegro.
De igual manera, Multicentro ha optado por el cambio de luminarias fluorescentes, lámparas de sodio y alógenas por iluminación led. Además, se han dispuesto temporizadores para la recarga de baterías de las plantas eléctricas y radioteléfonos, así como el ahorro en el encendido de escaleras y rampas eléctricas y de la pantalla led publicitaria en las afueras del lugar, con un apagado de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
D’a Pena Montenegro le dijo a ELOLFATO.COM que los clientes del centro comercial han valorado esta iniciativa, aunque para algunos no es evidente. Se espera además adelantar campañas de sensibilización e invitación para el ahorro en los hogares por medio de mensajes en redes sociales.
En sí, el gerente de Multicentro asegura que la mejor manera de promover esta cultura del ahorro es por medio del ejemplo. “En las oficinas del sector administrativo hemos optado por trabajar con iluminación natural, abriendo las ventanas y encendiendo la luz sólo hasta alas 5:00 p.m.”.
Con una inversión de no más de $2.000.000 (sin incluir las luminarias led), Multicentro espera lograr un ahorro generalizado del 18.3 por ciento, todo ello a través del plan emprendido desde el pasado siete de marzo, día en que el Gobierno anunció la necesidad de que el país ahorrara en el consumo de energía eléctrica.
Otra iniciativa ecológica de Multicentro
Cabe recordar que, el pasado mes, el centro comercial adelantó la campaña ‘Febrero Ecológico’, la cual tenía como objetivo donar y sembrar un millón de árboles en el Cañón del Combeima. Así pues, dicha iniciativa fue exitosa ya que se logró el recaudo de más de $1.000 millones y se dio oxígeno a uno de los pulmones más valiosos de la ciudad.
El cierre de la campaña se dio con la organización de un ciclopaseo que movilizó a 455 ciclistas el pasado ocho de febrero, promoviendo una cultura de salud y respeto al medio ambiente que espera repetirse en los próximos meses.