Las ibaguereñas que pertenezcan al régimen subsidiado ahora podrán recibir servicios especializados y de prevención del cáncer de mama y de cuello uterino en el nuevo consultorio rosa que fue habilitado en la Unidad Intermedia del Jordán octava etapa.
“Este espacio ha sido dotado para atender a todas las mujeres de la ciudad. Con esto buscamos fortalecer la ruta materno-perinatal y brindar consultas relacionadas con ginecología y obstetricia, citología, violencia sexual, entre otros temas”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
El consultorio rosa atenderá a las ibaguereñas todos los días, de 7:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Allí podrán recibir servicios las mujeres del régimen subsidiado afiliadas a Medimás, Comparta, Salud Vida, Nueva EPS y otras entidades que tienen contrato con la Unidad de Salud de Ibagué (USI).
“En primera medida, esperamos beneficiar a cerca de 4.000 ibaguereñas que pertenecen a las comunas 4, 5 y 6. Además, prestaremos servicios a las ciudadanas que pertenezcan a la categoría de población pobre no asegurada”, aseguró Elsa Graciela Martínez, gerente de la USI.
El consultorio rosa contará con una auxiliar de enfermería y con una enfermera profesional, quienes se encargarán de realizar consulta externa y llevar un registro de cada una de las pacientes.
“Tendremos ambientes adecuados para atender a las mujeres y priorizar la baja complejidad. Realizaremos la tamización del cáncer de mama y de cérvix. También orientaremos a las mujeres en temas como abuso sexual y embarazos”, agregó Martínez.
Las pacientes que tengan un diagnóstico probable de cáncer serán priorizadas para recibir atención especializada por parte de los médicos ginecobstetras vinculados a la Unidad de Salud de Ibagué.
Hasta el momento, la USI ya viene prestando estos mismos servicios en la Unidad Intermedia del Sur, y en las próximas semanas serán abiertos dos nuevos consultorios en las unidades San Francisco y El Salado.
La apertura de esta sala hace parte del plan de fortalecimiento de la Unidad de Salud de Ibagué y es una estrategia para humanizar la prestación de los servicios médicos a los ibaguereños en condición de vulnerabilidad.