La violencia de género es un mal que afecta a cientos de mujeres ibaguereñas. Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el año 2015 se presentaron 668 casos de mujeres que fueron víctimas de maltrato físico por parte de sus parejas sentimentales, una cifra escandalosa si se tiene en cuenta que el 56 % de ellas tienen menos de 30 años.
Asimismo, el reporte de Medicina Legal afirma que, en general, los casos de agresión física contra las mujeres se presentan en la vivienda de la víctima, y en menor medida en la vía pública, vehículos, oficinas o áreas recreativas al aire libre. Además, el diagnóstico médico más común para las mujeres ha sido politraumatismo, seguido por trauma facial y en los miembros.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social de Ibagué, la mayoría de las agresiones en contra de las mujeres se cometen principalmente los domingos, entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche.
Esta información también es verificada por Medicina Legal, ya que se estima que a nivel nacional se presentaron 9.377 agresiones contra las mujeres entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, mientras que el 24 % de la totalidad de los casos registrados se presentan el último día de la semana.
«En Ibagué, las mujeres menores de 20 años son las principales víctimas de violencia física y sexual, siendo un agravante que cerca del 50 % de los casos es en mujeres entre los cero y los nueve años. Por cada hombre agredido físicamente, son seis las mujeres víctimas», dijo Claudia Patricia Cerón, secretaria de Bienestar Social Municipal.
Por supuesto, la violencia sexual incluye actos de acción u omisión que causen la muerte, daños o sufrimientos físicos, sexuales, psicológicos, económicos o patrimoniales a una personas, solamente por su condición de mujer.
Medidas preventivas en Ibagué
Ante esta preocupante situación, la administración municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, está adelantando mesas interinstitucionales de trabajo con el fin de erradicar la violencia contra la mujer en la capital del Tolima.
Para tal fin, la Alcaldía de Ibagué pretende adelantar acciones conjuntas con la Policía Metropolitana, las comisarías de familia, la Fiscalía, la Personería, la Consejería para la Equidad de la Mujer, así como otras organizaciones civiles de mujeres.
“Más allá de querer cumplir las metas del Plan de Desarrollo Municipal, queremos cumplirle a la sociedad y puntualmente a la familia. Es allí donde más se están presentando situaciones de violencia, ya que en el 49 % de los casos registrados la mujer convive con el agresor”, dijo Cerón.
De igual modo, Ingrid Nataly León, delegada de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, dijo que desde su despacho y desde el Ministerio de Justicia se han desarrollado herramientas técnicas que han permitido dotar a las Comisarías Permanentes de Familia con procesos estandarizados y procedimientos que permiten tener rutas y protocolos claros para atender a mujeres víctimas de violencia.
“La Consejería ha venido acompañando a la Alcaldía en fortalecer espacios intersectoriales en las Comisarías de Familia y de diálogo formal entre las instituciones y a la sociedad civil para garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia”, afirmó León.