Gloria Inés Martínez, la mujer de la sociedad ibaguereña capturada en junio de 2016 y acusada por la Fiscalía General de la Nación de ocultarle recursos ilícitos a Orlando Arciniegas, el cerebro del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, definitivamente será procesada en Bogotá. (Ver: La mujer de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros ilícitos a Orlando Arciniegas)
La Corte Suprema de Justicia determinó asignar la competencia del caso a los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Bogotá, como lo solicitó desde noviembre del año pasado el abogado Fernando Largacha, defensor de la señora Martínez, quien goza del beneficio de casa por cárcel en el exclusivo sector de El Vergel de Ibagué. (Ver: Mujer acusada de ser testaferro de Arciniegas pide que su caso sea trasladado a Bogotá)
El alto tribunal aceptó el argumento de la defensa de la capturada en el sentido que el delito de lavado de activos, por el cual está siendo investigada, se realizó y se materializó en Bogotá, en donde compró un apartamento avaluado en $695 millones, con recursos de las coimas que pagó la empresa Typsa.
«De los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada por la Fiscalía se tiene que el negocio jurídico (compraventa de bien inmueble) se inició y materializó en la capital del país, pues en esta ciudad se desembolsaron los dineros del anticipo del contrato por parte de la empresa TYPSA SAS, la cual, valga decir, tiene su domicilio en esta urbe al igual que la constructora que le entregó el apartamento a Martínez Acevedo y, sobre todo, se suscribió la escritura pública», advirtió la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Y agregó: «Además de lo anterior, en esta ciudad se acopió la mayoría de elementos fundamentales con los que soporta su acusación, tales como: (i) el acta de inspección a las instalaciones de la empresa TYPSA, con el fin de obtener los libros oficiales de contabilidad en donde aparecen registrados el manejo de los recursos que recibió por parte de la Alcaldía de Ibagué para ejecutar el contrato 237 de 2013, y (ii) el acta de inspección a las oficinas de la Constructora A&S Constructores donde se obtuvo copia de la promesa de compraventa del apartamento involucrado, suscrito entre la procesada y el representante legal de dicha firma y demás documentos que protocolizaron el negocio».
Alcaldía buscará que el juicio sea en Ibagué
ELOLFATO.COM pudo establecer que la Alcaldía de Ibagué buscará algún mecanismo judicial que tumbe la decisión de la Corte Suprema porque el delito por el que está siendo procesada la señora Gloria Inés Martínez se cometió con recursos públicos de la ciudad.
«Sí es cierto que en Bogotá se compraron los apartamentos, pero el dinero con el que hicieron la transacción ilícita es de la Alcaldía de Ibagué», dijo la fuente de la administración.
¿Por qué no quiere el juicio en Ibagué?
Gloria Inés Martínez Acevedo, de 61 años de edad, administradora de empresas y pensionada de Colpensiones, y su familia es muy reconocida en Ibagué.
Ella es esposa de Ivanhoe Ocampo, quien fue propietario del desaparecido Grupo con Calidad. Su nombre también aparece mencionado en el proceso, pero aún se encuentra en libertad.
Personas cercanas al caso sostienen que la familia pretende que el caso sea trasladado a Bogotá para evitar el impacto mediático que producen las audiencias llevadas a cabo en el Palacio de Justicia de Ibagué.
Las cosas no terminaron bien
El ocultamiento de recursos ilícitos terminó siendo una desgracia para esta familia, no solo por la captura de la señora Martínez sino por la peligrosidad del abogado Orlando Arciniegas.
El año pasado, en una de las audiencias, la Fiscalía General de la Nación reveló una conversación del capturado exasesor del Imdri en la que enviaba hombres armados a cobrarle dineros a la familia Ocampo Martínez.
“Se pudo conocer que para el 19 de mayo de 2016, Orlando Arciniegas Lagos, al parecer, envió a dos integrantes de una oficina de cobro del Magdalena Medio para que el señor Ivanhoe Ocampo y la señora Gloria Martínez le devolvieran la plata, que al parecer él les está haciendo el cobro por $450 millones y, además de eso, les está exigiendo que les devuelva el apartamento, en donde confirma –a través de unos chat-, que efectivamente la señora Gloria prestó su nombre para colocar unos bienes a nombre del señor Orlando Arciniegas”, aseveró la Fiscal.