Gloria Inés Martínez, la reconocida mujer de la sociedad ibaguereña capturada en junio de 2016 por presuntamente haberle ocultado dineros ilícitos a Orlando Arciniegas, quedó en libertad. (Ver: La mujer de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros ilícitos a Orlando Arciniegas)
De los 14 implicados en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, Martínez era la única que tenía el beneficio de detención domiciliaria y su proceso fue asumido por un juez en Bogotá.
La Corte Suprema de Justicia determinó en enero de 2017 asignar la competencia de su caso a los Juzgados Penales del Circuito Especializado de la capital del país, debido a que el ilícito se concretó en esta ciudad.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Martínez solicitó que le fuera concedida su libertad por vencimiento de términos y un juez falló a su favor hace cerca de 20 días. Sin embargo, la mujer sigue vinculada a la investigación.
Ante esta situación, el abogado del Imdri, Rodolfo Salas, afirmó que esta fue una estrategia de defensa que utilizó Gloria Inés, toda vez que los jueces y fiscales en esta ciudad no comprenden la magnitud del escándalo en el que ella participó.
«Realmente es un inconveniente que ese proceso se esté llevando a cabo en Bogotá, pues los fiscales y los jueces de esa ciudad no entienden la relevancia de este caso y el daño causado por los vinculados en este proceso. Por eso he sido partidario de que los procesos sigan siendo llevados en Ibagué y por las fiscales y jueces de esta ciudad, pues estos funcionarios son también ciudadanos que todos los días ven las consecuencias del descalabro y la corrupción sufrida en torno a las contrataciones de los Juegos Nacionales», manifestó Rodolfo Salas, abogado del Imdri.
El papel de Gloria Inés Martínez en el desfalco
Gloria Inés Martínez Acevedo, administradora de empresas y pensionada de Colpensiones, fue imputada por la Fiscalía el pasado 16 de junio con el cargo de lavado de activos, porque al parecer le prestó su nombre a Orlando Arciniegas para la compra de un costoso apartamento en el norte de Bogotá.
Según el ente acusador, este inmueble fue pagado con parte de las coimas que entregó la firma española Typsa, responsable del contrato de estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales. De acuerdo con la investigación, esa fue la primera parte de los recursos que le entregó la multinacional a Arciniegas por favorecerlos con el contrato.
Lo que más llamó la atención para la Fiscalía fue que el lujoso apartamento no fue recibido por la señora Martínez, sino por Clara Villanueva, esposa de Orlando Arciniegas.
Asimismo, se pudo determinar que Martínez y su esposo Ivanhoe Ocampo, un reconocido textilero del Tolima, suscribieron varios contratos ficticios para justificar el ingreso de los recursos con los que habrían comprado dicho apartamento.
Los otros procesados
Son 12 los capturados por el desfalco de los Juegos Nacionales. Los exfuncionarios detenidos son Oswaldo Mestre, Carlos Heberto Ángel y Jorge Pérez, y entre los exasesores capturados se encuentran Orlando Arciniegas, Alexander Valero, Leonardo Bastidas, John James Perdomo y Raúl Navarro.
Asimismo, Jorge Alexander Pérez, Wílmer Manchola Cano, Amaury Blanquicet Pretelt y Jorge Orlando Navarrete Laverde enfrentan un proceso penal por su responsabilidad en el desfalco de los Juegos Nacionales.