El empresario tolimense Henry Escobar donó un lote de más de 5.000 metros cuadrados y el dinero para adelantar los estudios, diseños y licencia de urbanismo, que permitan construir un complejo acuático que estará ubicado detrás del Club Campestre de Ibagué.
El escenario deportivo tendrá todas las especificaciones de la Federación Internacional de Natación, y contará con una piscina olímpica de 10 carriles, una de clavados y otra de calentamiento de 25 metros con graderías.
“Se verán beneficiados las disciplinas de natación carrera, polo acuático, nado sincronizado, clavados, la parte subacuática y la población discapacitada”, sostuvo el deportista Iván Avendaño.
Aunque los recursos de inicio están, todavía faltan cerca de $11.000 millones destinados para lo más importante: la construcción. Para ello, el colectivo “Escenarios Deportivos Ciudadanos” anunció que irá a empresas nacionales y fundaciones filantrópicas con el fin de conseguir los recursos faltantes e invitaron a los ciudadanos a participar de la iniciativa y donar.
“Iremos a los colegios a llevar alcancías, haremos la marcha del ladrillo, invitaremos a compañías como Cemex a que hagan su aporte, a Enertolima y muchas otras para que se vinculen a este proyecto ciudadano. Es un esfuerzo de todo un departamento”, manifestó el periodista Rubén Darío Correa, integrante del colectivo.
Fiducia manejará recursos del proyecto
Los recursos del proyecto serán manejados a través de la fiducia “FiduBogotá” con un plazo de cuatro años para la realización del escenario deportivo.
Una vez finalice la construcción y la fiducia supervise el proceso, la obra será entregada a un ente que surgirá entre las ligas de los deportistas de Ibagué, encargado de su administración.
Se espera que para el 30 de mayo ya estén los estudios y diseños, y se cuente con la licencia de construcción radicada.
Los beneficiados
Por su parte el empresario Henry Escobar, indicó que la millonaria donación no tuvo tintes políticos sino humanitarios. Además destacó que los más beneficiados de la iniciativa serán los niños y jóvenes quienes tendrán un espacio digno para practicar el deporte.
“El mensaje es que debemos pensar en que nuestros hijos, nietos y todas la juventudes tengan la posibilidad de practicar su deporte para que se alejen de los vicios. Con la única forma que evitamos esto es que la gente tenga sus escenarios deportivos y mantengan el tiempo ocupado”, destacó Escobar.
Finalmente Avendaño celebró la creación del proyecto y lo catalogó como “un paso gigante, y lleno de felicidad”.
“Este es el primer paso para esa unidad y decir podemos hacer unos escenarios alternos y generar proyectos para la comunidad”, concluyó.
En esta iniciativa participaron deportistas, padres de familia, abogados, periodistas, gremios económicos y empresarios que reclamaban justicia tras el entramado de corrupción de los Juegos Nacionales que dejó a la capital del Tolima sin escenarios deportivos.