Los casos de mortalidad por tuberculosis en la capital tolimense tuvieron una reducción del 45.8 % durante el 2017, esto con relación a los 10 primeros meses del año anterior, según el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud de Ibagué.
Para el 30 de octubre del 2016, la tasa de mortalidad en esta ciudad por tuberculosis fue del 4.19 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en el 2017 se tiene registrada una tasa del 2.2 por cada 100.000 habitantes.
“En cuanto a la mortalidad por tuberculosis, entre enero y octubre del año pasado murieron 24 personas por este concepto, mientras que este año solo llevamos 13 fallecidos por dicha enfermedad”, dijo Gelver Gómez, secretario de Salud de Ibagué.
Con respecto a los casos de personas contagiadas por tuberculosis, este año se ha presentado una reducción del 11.25 % con relación al mismo periodo de tiempo en el 2016.
“Hemos logrado reducir de manera considerable los casos. Mientras en los primeros 10 meses del año 2016 se presentaron 240 casos, este año llevamos reportados 213, es decir, una disminución de 27 personas contagiadas”, manifestó Gómez.
Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Algunos de los síntomas que presentan los pacientes son tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros. Estos pueden ser leves durante algún tiempo, y por ese motivo en muchas ocasiones no hay una atención médica oportuna que evite la propagación de la bacteria a otras personas.
“Si un ciudadano presenta tos por más de 20 días, y que tenga una expectoración importante y haya perdido su peso, debe asistir de manera inmediata al médico. Es importante evitar que esta enfermedad se propague”, recomendó Gómez.