Cada año, son más los ibaguereños que le dicen no a los megaproyectos mineros en el Departamento. En esta ocasión, la «VIII Marcha Carnaval» se convirtió en una movilización sin precedentes, donde niños, jóvenes y ancianos se unieron para apoyar la consulta popular minera.
Todavía no hay cálculo de la cantidad de personas que salieron a manifestarse. Sin embargo, la movilización, que partió a las 2:30 de la tarde desde el Sena, cuenta con la participación de sectores como la Revolución Vinotinto Sur, sindicatos, juntas de acción comunal e integrantes de las comunidades LGBTI de la ciudad.
También están participando entidades públicas como la Universidad del Tolima, el Sena, la Esap, el Concejo Municipal y la Alcaldía de Ibagué, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo y todo el gabinete de gobierno.
Pero lo más impresionante es que, dos horas después de que iniciara la manifestación, todavía podía verse gente llegando al puente del Sena para unirse a la marcha. Entre las arengas de los manifestantes se podían escuchar ‘fueras’ a la multinacional minera AngloGold Ashanti, así como cánticos de ‘sí a la vida, no a la mina’. También se escuchan peroratas a favor de las consultas mineras que se están gestionando en los municipios de Ibagué y Cajamarca.
Además de los manifestantes que se desplazan a lo largo de la carrera Quinta, otros grupos de ibaguereños partieron desde la avenida Ambalá y desde el sector de Boquerón, al sur de la capital del Tolima.
Se espera que los tres grupos de manifestantes arriben alrededor de las cinco de la tarde al centro de la ciudad, donde se reunirán para terminar la movilización en el parque Manuel Murillo Toro, lugar donde se encuentra instalada una tarima que espera recibir a los manifestantes.