La Misión de Observación Electoral envió un mensaje de rechazo frente a los actos de intolerancia que se presentaron a las afueras del Teatro Fundadores de Manizales, en donde se pretendía realizar el gran debate presidencial de Telecafé, que por estos hechos tuvo que ser cancelado.
La MOE hizo un llamado a la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos que empañan la actividad electoral previa a la primera vuelta presidencial. De igual manera, invitó a los candidatos a promover el respeto y la tolerancia por la diferencia de ideologías desde el interior de sus campañas.
“Es lamentable que la agresividad de una minoría de ciudadanos intolerantes, que no reconocen la importancia del debate informado, libre e inteligente, haya impedido la realización del debate público y televisado, programado por Telecafé”, precisó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Moe.
Es de resaltar que en días pasados la Misión de Observación ya había denunciado el alto contenido de agresividad e intolerancia que se está presentando en las conversaciones sobre política que se realizan a través de las redes. En el informe se explica que 1 de cada 5 mensajes alusivos a las elecciones están cargados de intolerancia, agresividad y polarización. (Ver: En Colombia el 20 % de las conversaciones sobre elecciones están cargadas de intolerancia: MOE)
Por ello, la organización insiste en que los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales deben hacer “un pacto que guíe desde la ética, la tolerancia y el respeto a las ideas contrarias, el comportamiento tanto de sus campañas, como de sus seguidores y simpatizantes”.