Pese a las prohibiciones que existen este domingo sobre la difusión de publicidad política, los activistas de diferentes campañas están distribuyendo mensajes alusivos a los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado de la República en la plaza de Bolívar de Ibagué, justo al lado del puesto de votación de la Universidad Cooperativa.
En ese lugar, decenas de jóvenes -que visten camisetas con logotipos e iniciales de los aspirantes-, abordan a los transeúntes para sugerirles los candidatos por los que deben votar, hecho irregular que no está siendo controlado por la Policía Metropolitana de Ibagué, denunció Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima.
“Como usted puede ver, activistas políticos repartiendo publicidad y no hay una sola patrulla de Policía en este punto, pese a que ya se les había informado (a las autoridades). Nosotros estamos llamando a la Policía, estamos mandándoles fotografías, les tenemos inundados los WhatsApp, pero no sabemos qué pasa realmente, no hay una explicación para esto”, dijo Martínez.
Incluso, durante su recorrido por la calle 10, al mismo delegado de la MOE le entregaron publicidad política para que votara por los candidatos del partido Conservador. “Esto es el colmo. Esos muchachos no saben que les pagan para que hagan algo ilegal”, anotó.
Periodistas de EL OLFATO solo observaron unos pocos agentes de la Policía de Tránsito, regulando la movilidad frente a la Universidad Cooperativa, y otros agentes de seguridad dentro del puesto de votación, pero nada más.
Candidato a la Cámara dio mal ejemplo
Martínez también sorprendió al candidato a la Cámara Disraelí Labrador, del partido Liberal, utilizando cámaras de video en el momento que marcaba los tarjetones en su puesto de votación de la Universidad Cooperativa.
“No es posible que un candidato a la Cámara de Representantes, que fue secretario de Gobierno del Tolima en la administración del señor Luis Carlos Delgado Peñón, que hoy es candidato, estuviera en el puesto de votación grabando mientras marcaba los tarjetones. Aquí no pasa nada, no había CTI, no había Policía. Ese es un delito electoral. Nadie puede grabar el voto de un ciudadano; el señor, antes que candidato, es ciudadano y tiene que cumplir la ley en Colombia. La ley 1475 dice claramente: nadie puede grabar el voto de otra persona porque el voto por constitución es secreto, ahí violaron, es un delito electoral y no hubo Fiscalía y la Policía”, subrayó el delegado de la MOE.
Martínez exigió un pronunciamiento de las autoridades locales y les pidió a los ciudadanos que hagan sus denuncias a través del WhatsApp 318 6496658.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Jorge Morales, pero no fue posible contactarlo.