A menos de dos meses de que se realice la consulta popular minera de Cajamarca, la Misión de Observación Electoral, MOE, advirtió que el próximo 22 de enero de 2017 se podrían presentar numerosos casos de suplantación de identidad y otros delitos que pondrían en riesgo la legitimidad de los resultados.
Según Cristian Martínez Hernández, director territorial de la MOE, las demoras del alcalde de Cajamarca, William Poveda, para decretar las reglas de campaña electoral por el Sí, el No y el abstencionismo en la consulta minera podría ocasionar que se generen delitos electorales. (Ver: Consulta minera de Cajamarca se realizará en enero del 2017)
“La suplantación electoral es una de las cosas que nos preocupa y queremos llevar eso a la reunión de comisión para que el registrador del Municipio lo lleve a la Registraduría Nacional. Vamos a sugerir y solicitar que haya biometría ese día, no solo en el casco urbano, sino en todos los puestos incluyendo los rurales. En estos últimos hay menos gente que los vigile y es allí donde se puede presentar el mayor riesgo de suplantación, no solo de jurados, sino también del elector”, manifestó Martínez.
Por otra parte, otras irregularidades que se podrían presentar durante la consulta minera de Cajamarca son la compra y venta de votos y el constreñimiento, es decir, que se obligue a las personas a votar o abstenerse de votar si no quieren sufrir un perjuicio personal o familiar. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)
Sin embargo, para el director de la MOE, esta y otras preocupaciones que existen sobre la consulta popular minera no se han podido debatir ya que, hasta el momento, el alcalde de Cajamarca no ha citado a la comisión de seguimiento y garantías electorales.
Por supuesto, esto resulta llamativo, toda vez que el alcalde Poveda manifestó en las últimas semanas que su intención era realizar la consulta minera de Cajamarca lo más rápido posible, e incluso la convocó para seis días después de firmado el decreto. (Ver: Alcaldada en Cajamarca: pretenden hacer consulta minera en seis días)
Todavía no se ha socializado el decreto que autoriza la publicidad
Pese a que William Poveda hizo público el decreto que reglamenta el uso de la publicidad el pasado domingo 4 de diciembre, los comités promotores y la MOE siguen a la espera de que los citen para la comisión de seguimiento electoral, espacio en donde se divulgan las reglas y procedimientos relacionados con los elementos publicitarios de la consulta minera.
“Es preocupante, porque este es el espacio donde se debe divulgar a los comités promotores el tipo de regulación en tema de publicidad, ya que en el decreto está establecido el horario de perifoneo y lugares donde se pueden ubicar elementos publicitarios. Además, los procedimientos para obtener los permisos correspondientes y la cantidad de vallas, pasacalles y pendones”, explicó Martínez.
Y concluyó: “Necesitamos tener las reglas claras porque a la MOE es a donde llegan los representantes de las campañas a poner sus quejas y no sabemos qué se puede y qué no se puede hacer”.