«Ibagué será el puerto logístico más importante del país»: Ministro de Vivienda

Una inversión por 3.104 millones de pesos es la que el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao dejó en firme para la construcción del acueducto complementario de Ibagué. El desabastecimiento de agua y los cortes del servicio constantes en la ciudad serán mitigados mediante la ampliación del caudal captado a través de la Quebrada Cay, lo que permitirá pasar de 150 a 382.5 litros por segundo. A su vez, se mejorarán las condiciones de conducción del líquido vital hasta la planta de tratamiento de agua potable PTAP La Pola.

“Cuando empezamos a trabajar en años anteriores no tuvimos el eco de la administración municipal para lograr tener los permisos de la autoridad ambiental y así poder terminar los diseños. Ahora cuando sacamos adelante el proyecto Cay, Ibagué al igual que Barranquilla va a estar de moda porque están confluyendo las inversiones más grandes; todo lo que va a pasar con la navegabilidad del río Magdalena va a hacer que el puerto logístico más importante del país sea Ibagué”, dijo el ministro de Vivienda durante la firma del contrato de obra del nuevo sistema Quebrada Cay que beneficiará a alrededor de 116 mil 428 habitantes.

La principal causa de falta de agua en Ibagué obedece a que cuando el río Combeima tiene altos niveles de turbiedad no se puede surtir agua, por lo que este nuevo proyecto impactará positivamente el servicio de acueducto para una mejor calidad de vida de los ibaguereños. Al contar con este caudal adicional, se evitará el cierre total de la bocatoma en el Combeima.

El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao cerró diciendo que apoyará a Ibagué en todo el proceso de la planta de tratamiento de aguas residuales: «tenemos el programa Saver – Saneamiento de Vertimientos, ahí priorizamos las cuencas más importantes del país y ahí también tiene que entrar Ibagué. Es fundamental tener ríos pero que estos no nazcan muertos por la contaminación”, concluyó.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: MINISTERIO DE VIVIENDA

Fecha: jueves - 3 marzo - 2016