MinVivienda exonera a Ibagué de pagar $6.000 millones por incumplimientos

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en compañía del Viceministro de Agua encargado, Diego Rojas y el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, se reunió con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para buscar soluciones de agua y vivienda que impulsen el desarrollo de ese importante municipio del país.

“La primera gran noticia para los ibaguereños es que no van a tener que pagar los 6.000 millones de pesos que deben al Gobierno Nacional por una serie de incumplimientos que se han presentado desde el año 2007 con el acueducto, proyecto que garantizará el agua permanente para la comunidad”, dijo el ministro Luis Felipe Henao durante la reunión.

La deuda no tendría que ser pagada puesto que el Ministerio y el municipio van a conciliar para seguir con el proyecto y finalizarlo. Por eso el alcalde Jaramillo se comprometió a financiar y ejecutar a través de Findeter al rededor de 15.500 millones de pesos para concluir las obras del acueducto complementario, cuya ejecución fallida se inició con recursos de la Nación y pretende la instalación de 4.7 kilómetros de tubería desde el río Cocora; una vez esta licitación sea adjudicada la cartera de vivienda empezará a trabajar para buscar la cofinanciación de las obras restantes del proyecto de acueducto complementario.

El ministro Henao, también aseguró que se van a focalizar esfuerzos para mejorar los planes de contingencia de Ibagué con carro tanques, tanques de almacenamiento y la optimización de las plantas de tratamiento para abastecer a los barrios que en este momento tienen problemas con el líquido.

Con estas soluciones, según el alcalde de Ibagué, en el término de tres años se beneficiarían 585.000 personas, residentes en esta ciudad.

Trascendió el acompañamiento que va a hacer el ministerio de Vivienda a la alcaldía de Ibagué en planeación urbana para la expansión de Ibagué a 30 años, por ejemplo con el sector privado se está negociando el plan zonal de vivienda “La bonita”, que cuenta con un área de 700 hectáreas.

“Creemos que con esto podría generarse suelo para 30 mil viviendas de interés social y prioritario, de las cuales hoy Ibagué no tiene oferta, esto va a definir la calidad urbana de el municipio”, finalizó diciendo el ministro Henao.

Por último la administración de Ibagué se comprometió a acelerar los procesos de acompañamiento social en “Multifamiliares el Tejar”, un proyecto de mil cien viviendas gratuitas que ya fueron entregadas por el Gobierno Nacional, en el que se deben generar procesos de convivencia, pedagogía en propiedad horizontal y atención en salud y a la primera infancia.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: Ministerio de Vivienda

Fecha: jueves - 14 enero - 2016