La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco anunció recursos para la puesta en marcha y culminación de proyectos para la vía Cambao – Manizales, la Cordillera Central y vías terciarias.
Orozco afirmó que desde el Gobierno Nacional se consiguieron, con la ley de presupuesto, recursos por $660.000 millones necesarios para la obra de la Cordillera Central donde se lleva a cabo la intervención del túnel principal de 8,6 km y las obras complementarias de 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá.
“Cuando llegamos encontramos el cruce de la Cordillera Central parada, solamente estaba contratado el túnel central pero las obras complementarias estaban completamente abandonadas y desfinanciadas, los 660.000 millones que faltan para terminar la obra se lograron”, indicó la Ministra.
De igual forma, señaló que la meta es entregar el corredor en su totalidad a finales del 2020. “El pasado 28 de diciembre se aprobó el Confis para aportar estos recursos y adicionalmente el 31 INVÍAS abrió tres licitaciones dos en el Tolima y una en el Quindío que han permitido socializar cada fase del proyecto.
“Lo que nos interesa es poder adjudicarlo a tiempo y que haya múltiples oferentes. La meta que tenemos es que el Túnel principal del proyecto Cruce de la cordillera Central se pueda entregar en mayo de 2020 y la obra completa en diciembre de 2020”, puntualizó.
En cuanto a la vía Cambao – Manizales, la Ministra Orozco dijo que actualmente se están adelantando reuniones conjuntas con el concesionario y autoridades ambientales para llegar a un acuerdo y poder ejecutar las obras.
“Tenemos problemas en el cruce del Parque de los Nevados, porque atraviesa una reserva forestal, lo que planteamos es que la vía existente que tiene 6 metros se pueda pavimentar y así poder cruzar la montaña para llegar a Manizales. Vamos avanzado, nos falta un tema fundamental por acordar, pero vamos por buen camino y en el tiempo que nos comprometimos”.
Las dificultades
Sobre este proyecto el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó los inconvenientes de la obra.
“Una parte de la concesión sale desde Honda y llega hasta Ibagué, la otra parte sale de Cambao y sube hasta Manizales. Tenemos problemas en el cruce del Parque de Los Nevados ya que tenemos dos de las cinco unidades funcionales con problemas, que en total suma una longitud de 55 kilómetros y de esa cantidad son 45 kilómetros atraviesan una reserva forestal.
“Lo que nosotros planteamos es que la vía, que existe hace más de 40 años, se pueda pavimentar para poder llegar a Manizales sin ningún problema. Esa es nuestra solución. Esto implica una menor inversión al concesionario, estamos trabajando en eso», dijo Gutiérrez.
Colombia Rural
De igual forma, se anunció que ya está estructurado el programa ‘Colombia Rural’ para el mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias. Este será presentado en febrero, después de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Agricultura.
“Hemos participado en la planeación y definición de todos los elementos necesarios para intervenir la red terciaria del país, se logró incorporar en el presupuesto de este año 500 mil millones de pesos para invertir en los corredores viales productivos asociados el desarrollo rural y turismo, queremos que los alcaldes estructuren un corredor enfocado en el mejoramiento y una serie de corredores del orden de 50 km a nivel nacional para mantenimiento”, manifestó Juan Esteban Gil, director de Invías.