Un llamado de prevención y emergencia a las entidades que hacen parte de la red de prevención de riesgos, a los mandatarios, a la ciudadanía y especialmente a los conductores y usuarios que utilizan la infraestructura vial del país en los puntos más vulnerables por deslizamientos, hizo el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.
“Tras la alerta que entregó el Ideam, quiero informar que hemos activado el Puesto de ‘Mando Unificado’ ante la difícil situación por la temporada de lluvias, para advertir la ocurrencia de cualquier evento y disminuir los efectos que se puedan generar, con el propósito de tener respuesta inmediata y oportuna en el control de las emergencias.”, puntualizó el jefe de cartera.
“Hago un llamado a los gobernadores y alcaldes para que, ante esta alerta, activen los comités departamentales y locales de emergencia y de gestión del riesgo para monitorear, especialmente, las zonas de posibles avalanchas y derrumbes”, comentó el Ministro Cardona.
“Nuestro mayor objetivo es proteger la vida de los colombianos y garantizar el abastecimiento y comunicación entre las diferentes regiones del país”, agregó.
Entre las medidas se incluyen un sistema de monitoreo permanente y alertas tempranas a partir de los administradores y microempresarios viales, territoriales del Invias, contratistas del Invias y concesionarios viales. También el Ideam genera reportes diarios de amenazas por deslizamientos, con un pronóstico de los tramos de la red vial nacional con mayor probabilidad de afectación por efecto de las precipitaciones.
Además, se cuenta con permanente apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), Ejército Nacional, Cuerpo Oficial de Bomberos y Defensa Civil Colombiana.