La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, tendrá que pagar una multa de $322.175.000 por intermediación laboral, irregularidad cometida durante la administración del exgerente Carlos José Corral y el exsecretario general Ricardo Arroyo.
Así lo determinó el Ministerio de Trabajo a través de un fallo de segunda instancia en el que también resultó sancionada la firma Unión Temporal Servicios Comerciales con una multa de $161.087.500. (Ver: Resolución del Ministerio de Trabajo)
La millonaria sanción la originó una querella que interpuso el señor Carlos Andrés Hernández en contra de la empresa por la celebración del contrato 081 del 22 de octubre de 2013 con la cuestionada firma Presea, que se encargó, durante un año, de la gestión comercial del Ibal. Este contratista tuvo que contratar cerca de 150 personas.
Recordemos que Carlos José Corral y Ricardo Arroyo, los alfiles del exalcalde Luis H. Rodríguez en el Ibal, se empeñaron -contra viento y marea- en suscribir polémicos y millonarios contratos que sólo dejaron pérdidas y sanciones para la entidad.
Primero lo hicieron con Presea y después con la firma Proactiva. A ésta última empresa le dejaron un contrato muy bien amarrado que heredó la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Ahora, se espera que el gerente del Ibal, Alberto Girón, inicie las acciones de repetición para que los exfuncionarios del gobierno de Luis H. Rodríguez reintegren los $322.175.000 que tendrá que pagar la empresa.
En primera instancia, la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo había sancionado al Ibal con una multa de $644.350.000 y en la apelación la redujo casi a la mitad.
“Resulta evidente la coordinación que existe entre contratante y contratista para desdibujar las verdaderas relaciones laborales y la consciente afectación de derechos fundamentales”, advirtió el Ministerio de Trabajo.