El Ministerio de Salud le solicitó a la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, las EPS, así como a las clínicas de la ciudad y el Departamento, la provisión efectiva de anticonceptivos a hombres y mujeres con el fin de dar la posibilidad de postergar embarazos hasta el segundo semestre del año, todo ello con motivo de la expansión del virus Zika.
Se espera que las entidades prestadoras de salud y las autoridades territoriales promuevan la concientización alrededor del peligro de quedar en embarazo en la fase expansiva del virus del zika en el país. Por ello, el Ministerio de Salud ha ordenado la entrega de métodos anticonceptivos con el fin de postergar el deseo de tener hijos, informando a los colombianos de las implicaciones que traería tanto para la madre gestante como para el feto, puesto que hoy en día se considera que existe una posible asociación de la infección con casos de microcefalia.
El anuncio se hace con la intención de dar a conocer a la ciudadanía la situación actual del virus y sus riesgos, para que de esta manera se tomen decisiones orientadas a la prevención y preservación de la salud evitando posibles brotes de contagio en la fase de gestación (Ver: Gestantes que adquieran virus del Zika tendrían embarazos de alto riesgo).
Según el Ministerio de Salud, también es importante que las entidades e instituciones prestadoras del servicio emprendan el diseño e implementación de estrategias de comunicación para recomendar la postergación del embarazo en esta época del año. Además, también debe incluirse asesoría y consulta de anticoncepción, provisión efectiva de métodos modernos, e incluso información acerca de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos establecidos por la Ley.