El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, no podrá -por ahora- implementar su programa de atención médica para consumidores de drogas en la ciudad, como el que se implementó en Bogotá durante la administración del exalcalde Gustavo Petro. En ese momento, el Distrito creó los centros de atención móvil para drogodependientes (Camad) para el tratamiento terapéutico de consumidores de drogas fuertes como el bazuco y cocaína. La estrategia es sustituir esta droga por marihuana, que genera menos daño y riesgos para la salud.
Con ese propósito, el mandatario pretendía promover la siembra de marihuana en un lote de la Policía Nacional, ubicado en la población de Chicoral, para poder tener el insumo necesario para el tratamiento.
Pues la iniciativa no prosperó. Fuentes del Ministerio de Justicia revelaron a ELOLFATO.COM que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no podrá poner en marcha este programa por cuanto no existe ninguna norma que avale este tipo de terapias.
No obstante, este portal pudo establecer que el mismo Ministerio de Justicia está preparando unas resoluciones que podrían, en un futuro, respaldar el proyecto que anunció el mandatario local durante el acto de rendición de cuentas de sus 100 días de gobierno.
Por otro lado, Jaramillo ya está poniendo en marcha un plan piloto que busca atender a los adictos. Para ello, la Alcaldía dispuso una móvil del Hospital San Francisco que busca recorrer diversas zonas de la ciudad con el fin de brindar atención médica a los consumidores de alucinógenos.
Además, la Alcaldía pretende brindar atención psicosocial a los consumidores de estupefacientes, así como realizarles pruebas de VIH y otras enfermedades contagiosas.