Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunció a los tres candidatos que podrían ocupar el cargo de Fiscal General de la nación. Entre ellos se encuentra el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, hijo del fallecido magistrado tolimense Alfonso Reyes Echandía y hermano del rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado.
Reyes Alvarado se ha destacado en cargos ejecutivos como miembro de la Comisión Asesora de Política Criminal y actualmente se desempeña como Ministro de Justicia del gabinete de Santos. En este cargo ha tomado decisiones importantes relacionadas con la política antidrogas y la reforma del equilibrio de poderes.
Además de eso, Reyes Alvarado tiene una basta experiencia en el campo del derecho penal, al punto de ser reconocido por ser el abogado de sobresalientes personajes a nivel nacional como Ernesto Samper, Horacio Serpa y Germán Vargas Lleras.
El actual ministro de Justicia también hizo parte del Tribunal Superior de Cundinamarca, del Consejo Superior de la Judicatura, y fue juez en la Corte Constitucional en el 2005.
Junto a él se encuentran la abogada Mónica Cifuentes, gerente jurídica del proceso de paz, y Néstor Humberto Martínez, exministro de la Presidencia.
Los tres fueron seleccionados luego de recibir un total de 113 hojas de vida de postulantes para el cargo. Ahora, quien deberá tomar una decisión respecto al nuevo fiscal, será la Corte Suprema de Justicia.