El ministro consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, respondió a las críticas que hizo el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, frente a la ubicación de dos zonas de concentración de la guerrilla de las Farc en las poblaciones de Villarica y Planadas, en el oriente y sur del Departamento.
Aseguró que Barreto “le está metiendo política al tema” y se declaró extrañado con el cambio de postura del mandatario frente a los procesos de posconflicto que tendrían como sede el departamento del Tolima.
También dijo que no es cierto que el Gobierno Nacional lo haya ignorado, sino que Barreto no quiso contestarle las llamadas que le hicieron los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo, para informarle que dos de las zonas de concentración estarían ubicadas en el Tolima. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)
Los altos funcionarios intentaron comunicarse con el Gobernador, el 22 de junio, un día antes de la firma del acuerdo sobre el final del conflicto entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, precisó el ministro Pardo. (Ver: Dura reacción de Barreto por zonas de concentración de las Farc en el Tolima)
La reunión en la Casa de Nariño
Pardo reveló que el pasado 14 de junio se reunió con el Gobernador del Tolima, en la Casa de Nariño, y en ese encuentro Barreto expresó su interés en participar activamente en los programas del Gobierno Nacional, una vez culminara la negociación con las Farc. De ese encuentro, existe una fotografía que publicó Barreto en su cuenta oficial de Facebook.
“Curiosamente, con el Gobernador del Tolima yo me reuní hace 10 días para hablar sobre programas de posconflicto en el departamento del Tolima, entonces me parece que la actitud que él tomó de no pasar al teléfono y no dejarse hablar del tema pues no es consecuente con su interés manifestado en que el Tolima tenga una importante acción de posconflicto”, afirmó en una entrevista concedida a la emisora RCN La Radio. (Ver: “Habrá incentivos tributarios para empresas que inviertan en zonas de posconflicto”: Consejero Rafael Pardo)
Barreto no contesta al teléfono
Pardo explicó que es muy difícil concertar con un mandatario que decide cerrar toda posibilidad de diálogo, y afirmó que los alcaldes de Planadas y Villarica sí fueron informados sobre la ubicación de las zonas de concentración guerrillera.
“Para que haya concertación con él (Óscar Barreto), pues primero tiene que hablar con el Gobierno. Si su estrategia es no hablar, muy difícil. Sí se habló con los dos alcaldes del Tolima y los dos están de acuerdo y trabajando en que hayan esas zonas de concentración en Planadas y en Villarica, pero el Gobernador tomó una actitud que yo considero que tiene que ver más con su posición política que con razones que ha esgrimido, que no son reales”.
Para el ministro consejero para el posconflicto, detrás del cambio de posición del gobernador Óscar Barreto está su cercanía con el Centro Democrático, uno de los partidos políticos que avaló su candidatura el año pasado. (Ver: Carlos García critica a Barreto por sus posturas en contra y a favor del proceso de paz)
“Probablemente él tiene una orientación política que le hace estar en contra de las zonas de concentración de guerrilleros”, expresó Pardo.
Cabe anotar que pocas horas antes de la declaración del mandatario, la cúpula del uribismo estuvo en Ibagué.
El senador Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga recorrieron el pasado jueves las calles de la ciudad buscando firmas para oponerse al proceso de paz con las Farc y el viernes en la mañana Barreto se despachó en contra de las zonas de concentración.