El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció este jueves que el Tolima es el departamento del país que más ha padecido las consecuencias del fenómeno de El Niño.
El anuncio se dio durante el inicio del Foro Regional sobre Cambio Climático y fenómeno de El Niño, en donde también estuvieron presentes el gobernador, Óscar Barreto; el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; el director del Ideam, Ómar Franco, y el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.
En su intervención, el ministro Vallejo dijo que en el país son trece los departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, el Tolima es, sin duda alguna, el que ha soportado las más altas temperaturas, ya que estas han aumentado hasta cuatro grados centígrados y han hecho que municipios como Natagaima y Ambalema registren una sensación térmica de hasta treinta y ocho grados.
El calor va para rato
Según anunció el Ministro, el fenómeno de El Niño todavía no alcanza su etapa más fuerte. Se calcula que para lo que resta de enero y todo febrero, las temperaturas seguirán estando varios grados centígrados por encima de lo normal.
De tal forma, según el Ideam, la ola de calor se extenderá mínimo hasta el próximo mes de mayo. Solo hasta entonces los tolimenses podrán percibir una disminución significativa en las temperaturas.
Debido al Fenómeno, en el 2015 se presentaron incendios forestales en aproximadamente 115 mil hectáreas en todo el Tolima. Ello hizo que en el Departamento se dañaran varias tuberías de plástico de acueductos rurales, generando desabastecimiento del recurso hídrico en varias zonas.
Drama nacional
El ministro Gabriel Vallejo también anunció que hoy en día existen ciento diez municipios del país con restricciones de agua. Incluso, algunas de las capitales colombianas se encuentran en situaciones complejas, entre ellas Ibagué.
Del mismo modo, la situación es compleja en términos de navegabilidad. Producto de la sequía, afluentes como los ríos Cáuca y Magdalena presentan, en algunas zonas, niveles de 34 cm y 40 cm, respectivamente.
Esto ha traído consecuencias para el sector ganadero y agrícola en términos de disminución del recurso hídrico y pastos. También ha afectado la calidad de vida de muchos colombianos.
«Hay que tomar ciertas acciones especiales»
Durante el evento, el ministro Gabriel Vallejo recordó que es necesario que todos los alcaldes del Tolima tomen medidas que mitiguen las consecuencias del fenómeno de . Por tal motivo, invitó a todos los mandatarios municipales a que se enteren de los mecanismos para acceder a los recursos económicos y técnicos que tiene dispuestos el Estado para sobrellevar la sequía.
De igual manera, Vallejo recordó que es deber de todos los tolimenses velar por la conservación del agua: «Hemos perdido la noción de lo que significa la fuente hídrica. Cada ciudadano debe durar un minuto menos en la ducha, debe reutilizar el agua», aseguró el Ministro.
«Llevamos 1’200.000 multas, especialmente durante el segundo semestre del año 2015. Además, las corporaciones deben ir con el Ejército y la Policía a las bocatomas y mirar si la gente está tomando el agua de manera ilegal e inescrupulosa», dijo Vallejo.
Finalmente, el Ministro señaló que todos los ciudadanos deben denunciar a las personas que hagan un uso indebido del recurso hídrico. Esto con el fin de aumentar los centímetros cúbicos de agua ahorrados.