A esta línea de crédito pueden acceder micro y pequeñas empresas de todos los sectores económicos. Las microempresas tienen un monto máximo de $100 millones por empresa, con plazo de hasta tres años y periodo de gracia a capital de hasta seis meses. Por su parte, las pequeñas empresas tienen un monto máximo de hasta $300 millones por empresa, con plazo de hasta cuatro años y periodo de gracia a capital de hasta seis meses.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que “estos recursos servirán para que las micro y pequeñas empresas comiencen sus procesos de maduración hasta consolidar su oferta de productos y servicios”.
“Creamos una línea de crédito especial para financiar la adquisición de materia prima, sustitución de pasivos, así como la compra o arrendamiento de inmuebles, maquinaria o vehículos vinculados a los negocios”, explicó a su vez Mario Suárez Melo, presidente de Bancoldex.
Atención a la micro y pequeña empresa
Durante el 2017, con recursos de Bancoldex se financiaron 71.910 microempresas, en 76.426 operaciones de crédito, por cerca de $479.000 millones con una cobertura de 766 municipios de los 32 departamentos. De dicha cifra el 38% fue para el sector Comercio, el 16% para Industria, el 10% para Transporte y Almacenamiento y el 29% restante para otros sectores.
Para el mismo periodo, 4.222 pequeñas empresas de 289 municipios, en 30 departamentos, recibieron financiación por alrededor de $696 mil millones de pesos, en 4.986 operaciones de crédito. De dichas empresas el 37% pertenecen al sector Comercio, el 19% de Industria, el 11% de Transporte y Almacenamiento, el 7% Construcción y el 27% restante para otros sectores.