Un concepto del Ministerio del Interior entregado al Concejo de Ibagué advierte que Efraín Hincapié no está inhabilitado para posesionarse como Personero Municipal.
Esa fue la respuesta dada por el Gobierno Nacional a una solicitud elevada por la mesa directiva de la Corporación para despejar las dudas que tienen los cabildantes sobre las posibles incompatibilidades del aspirante para ocupar el cargo.
En el documento, los concejales expusieron el caso de Hincapié y explicaron al Ministerio que sus inquietudes radican en que el virtual ganador estuvo recientemente vinculado a la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y se inscribió al concurso de méritos para ser Personero de Ibagué mientras se desempeñaba como Contralor del Tolima (2012-2015).
Ante esta incertidumbre, el Ministerio del Interior respondió que «el precedente actual de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado para cargos de elección popular consiste en que «se configura desde el día de inscripción de la candidatura al cargo de elección popular hasta el día en el que se lleve a cabo la votación para la elección respectiva. Podría argüirse que, como la consulta versa sobre un cargo que no es de elección popular no aplicaría el criterio«.
Sin embargo, precisa la cartera, «en ese caso una respuesta informada requeriría consultar a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, a fin de tener un criterio autorizado de interpretación, previas las aclaraciones y complementación de la consulta».
Frente a esto, Carlos Castro, presidente del Concejo Municipal, dijo que pese a que los cabildantes ya obtuvieron el concepto de esta dependencia del Gobierno Nacional, esperarán a que el Departamento Administrativo de la Función Pública también entregue respuesta a la misma petición.
«Estamos esperando para el día de hoy del Departamento Administrativo de la Función Pública una respuesta de orientación con la misma pregunta que le hemos generado al Ministerio del Interior», dijo el presidente.
De este modo, afirmó que una vez los cabildantes tengan en sus manos los dos conceptos por los que decidieron aplazar la elección del Personero, se llevará a cabo la votación.
«Los dos conceptos me imagino que serán tenidos en cuenta por los cabildantes para tomar una decisión al respecto. Espero que el del Departamento Administrativo de la Función Pública llegue el día de hoy para seguir con el trámite y el lunes el cuerpo colegiado tomará una decisión», expresó Castro.
Asimismo, reiteró que la responsabilidad de los 19 concejales es individual, razón por la que cada uno de ellos deberá analizar detenidamente las respuestas entregadas por ambas entidades.
«Aquí ya la responsabilidad es individual. Cada concejal si no tiene un criterio de seguridad jurídica podrá entonces pronunciarse al respecto. Eso ya es un tema individual. Nosotros ya tenemos una fecha planteada para el día lunes y precisamente se hizo fue esperando esos conceptos», concluyó el presidente.