La presencia del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, este domingo, en un cabildo abierto sobre minería que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal de Cajamarca, sacó de casillas al mandatario de esta población, William Hernando Poveda, quien le dijo a Jaramillo que se ocupara de los problemas de su ciudad y no interfiera en los temas de los cajamarcunos.
El mandatario de Cajamarca, del equipo político del representante a la Cámara Carlos Edward Osorio y simpatizante de la multinacional AngloGold Ashanti, organizó un evento paralelo al cabildo abierto con las madres comunitarias del Municipio, a quienes les llevaron comida y hasta mariachis. Allí, en las instalaciones del Coliseo Teresa Camacho, Poveda se despachó en contra del Alcalde de Ibagué.
«Haga el favor y respete a los cajamarcunos. Nunca ha hecho nada por nosotros. Cuando fue Senador de la República no sirvió para nada, cuando fue Gobernador no sirvió para nada y ahora, desde la Alcaldía de Ibagué, ¿será que va hacer algo por nosotros? No sea irrespetuoso. Usted allá con sus problemas, que son muchos, y respete al Alcalde de Cajamarca porque nosotros tenemos autoridad en nuestro territorio y usted no puede venir a suplantar la autoridad«, afirmó el alcalde Poveda en un evento público que convocó en el coliseo, justo a la misma hora del cabildo abierto, con las madres comunitarias de Cajamarca.
Después, le dijo a Jaramillo que él nunca ha opinado sobre los problemas de Ibagué y le recordó cuáles son las necesidades que debería resolverle a los ibaguereños.
«Problemas de desempleo, problemas de inseguridad, tiene problemas de agua, tiene problemas de movilidad, y tiene muchísimos problemas y no ha solucionado los de él, ¿será que va a solucionar los de nosotros? Allá él con su cuento, que trabaje en Ibagué, pero que no venga poner cortinas de humo al desarrollo del Municipio de Cajamarca«, insistió el mandatario cajamarcuno.
La administración del alcalde Poveda es patrocinada por la firma AngloGold Ashanti, responsable del proyecto minero La Colosa. La multinacional apoya abiertamente los eventos y las fiestas de organizados por la Alcaldía de Cajamarca.
Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a través de las redes sociales. Advirtió que él seguirá asistiendo a todos los lugares donde lo inviten a hablar de la consulta popular minera que hará Ibagué, el próximo 2 de octubre.
Donde me inviten para sustentar el por qué Ibagué vota NO a la minería,iré. ¡Gracias! Concejo de Cajamarca por escuchar nuestra experiencia.
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) 22 de agosto de 2016