Tras 24 horas de la publicación de un artículo en el cual se cuestionaba la diferencia de criterios al interior del Ministerio de Educación, la viceministra Natalia Ariza se comunicó con este portal para revelar cuáles son los datos reales que tiene dicha cartera acerca de la grave crisis financiera que afronta la Universidad del Tolima.
Durante la visita de la ministra de Educación, Gina Parody, se conoció que ni siquiera dentro del Ministerio había unanimidad de criterios acerca del déficit real de la UT. Mientras el pasado 17 de febrero, durante una visita fugaz, la viceministra Natalia Ariza dijo que la deuda de la UT era de $30.000 millones, el pasado martes Parody la desmintió diciendo que la cifra podría ser solo de $16.000 millones (Ver: Ministerio de Educación se contradice con las cifras del déficit de la UT).
Según le dijo Ariza a ELOLFATO.COM, al día de hoy, la UT presenta un déficit de $16.568 millones: «Esta cifra no es la misma que yo expresé hace un par de días, cuando informé que este déficit ascendía a $30 mil millones». Asimismo, la viceministra afirmó que la cifra que ella entregó el pasado 17 de febrero correspondía al déficit que se estimaba con el presupuesto que fue aprobado por el Consejo Superior en el año 2015.
«Teniendo en cuenta que yo fui a explicar precisamente estas cifras y que el déficit era tan profundo, el Consejo Superior solicitó a la administración plantear una reducción del presupuesto. En esta tarea, hoy el presupuesto presentado por la Universidad para cubrir el gasto en el 2016 se redujo de $126 mil millones a $105 mil millones«, dijo Ariza.
Ariza también explicó que con la reducción del presupuesto para el año 2016 se está generando un superávit de $2.700 millones que pueden ayudar a cubrir los $19.285 millones que existen del déficit del año 2015: «Queda la cifra del déficit de $16.568 millones con aplazamiento de gastos, recálculo de ingresos. Hoy la Universidad está pendiente de conseguir $8.881 millones que necesita para que pueda pagar este año ese déficit y para que otras cosas sean aplazadas en el pago del año 2017«.