El viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona Acosta, se pronunció este miércoles en La W Radio acerca de la grave crisis financiera que afronta la Universidad del Tolima, y dijo que al interior de la alma mater hay un claro problema de desgobierno debido a que la administración de José Herman Muñoz ha perdido credibilidad y está demostrando su incapacidad para manejar la institución.
Según Cardona, el Ministerio de Educación Nacional se encuentra muy preocupado por el manejo administrativo que José Herman Muñoz le ha venido dando a la Universidad del Tolima, puesto que tiene sumida a la institución en una crisis que llega a un déficit de $19.000 millones. (Ver: La defensa del rector de la UT en La W Radio)
«La administración ha entrado en un problema de desgobierno, ha perdido la gobernabilidad y estamos preocupados por el manejo administrativo que se le ha venido dando. Creemos que requiere darse un nuevo cause, hay que lograr la situación financiera de sostenibilidad financiera que está afectando a los 19.700 estudiantes que actualmente se forman en esta importante universidad«, manifestó Cardona. (Ver: Se profundiza crisis en la UT: huelguistas reclaman intervención del Gobierno Nacional)
Cardona afirmó que el MinEducación ha venido trabajando para reducir los costos y los gastos de la Universidad del Tolima, todo ello con el objetivo de buscar la viabilidad y la sostenibilidad financiera. Insistió en que fue gracias al Ministerio que se logró detectar que la UT estaba en una situación de déficit presupuestal. (Ver: “Si nos hemos equivocado administrativamente, ha sido de buena fe”: José Herman Muñoz)
«Este año también hicimos una visita con el equipo de Inspección y vigilancia y se logró trabajar en la reducción del presupuesto por $18.948 millones, que ha ayudado a la Universidad pero que aún no es suficiente y requiere que la UT trabaje en la austeridad del gasto y en lograr plantear la sostenibilidad financiera», dijo el viceministro.
Con respecto al incondicional apoyo del partido Liberal a José Herman Muñoz, y a los intereses del gobernador Óscar Barreto de que el rector renuncie a su puesto, el viceministro Cardona dijo que una de las directrices del MinEducación es eliminar los intereses políticos que existan dentro de las administraciones de las universidades del país. (Ver: Hacemos el papel de payasos porque rector de la UT solo acata lo que él quiere: Barreto)
Uno de los temas fundamentales que hemos venido trabajando con Gina (Parody), y que ha sido una de las instrucciones que ella ha venido dando, es que debemos sacar la politiquería y la corrupción de las Universidades. Sabemos que hay muchos intereses de por medio en los cuales nosotros trabajaremos para blindar a la universidad de la politiquería y la corrupción, porque hay que proteger a la universidad y el derecho a la educación de los estudiantes«, señaló Cardona.
Además, el funcionario reveló que la Contraloría encontró un déficit presupuestal de $14.000 millones en el 2014, y de $17.000 millones en el 2015. También dijo que el Ministerio ya tiene conocimiento de los malos manejos administrativos que habrían derivado en la actual crisis financiera. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)
«Una de ellas es el incremento en la planta docente y la disminución de estudiantes, incremento en contratos de prestación de servicios, aumento de comisiones de estudio, el déficit financiero del que hemos venido hablando, la inexistencia de un manual de presupuesto y control. Le estamos proponiendo a la Universidad un plan de mejoramiento y creemos que de esta forma hay que trabajar es en las soluciones para lograr sacar la universidad adelante.
Pero lo que el viceministro no quiso revelar fue si el Ministerio de Educación sigue contemplando la posibilidad de someter a la Universidad del Tolima a la temida ley de quiebras. Mientras tanto, al interior de la alma mater continúa la huelga de hambre de algunos integrantes de la comunidad universitaria, y cuatro facultades han declarado el cese de actividades hasta que José Herman Muñoz no renuncie a su cargo. (Ver: Rector de la UT renunciaría antes de finalizar el 2016)