Mineducación calificó de “absurdo e irresponsable” anuncio de paro

Ante el anuncio de un nuevo paro de educadores convocado para el próximo 21 de febrero por parte de Fecode, la ministra de Educación, Yaneth Giha, reaccionó con sorpresa y dijo que la cartera está cumpliendo con lo pactado y que “es absurdo e irresponsable” un cese de actividades cuando se acaba de iniciar el año escolar.

En el comunicado publicado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, se invita a los docentes del país a un paro nacional de 24 horas para el 21 de febrero, como muestra de rechazo a las “graves problemáticas que afectan a la educación pública”, como el servicio de salud del magisterio que es “calamidoso” y la regulación de la jornada única escolar que para los docentes genera “inestabilidad laboral, hacinamiento en aulas, cierres de jornadas de la tarde”.

Ante estas declaraciones, la Ministra se mostró sorprendida y dijo en entrevista con La W Radio que en el Ministerio “están trabajando y cumpliendo” con los acuerdos pactados para levantar el paro del 2017 que duró 37 días. Su asombro también se debe a que hoy tendrá una reunión con Fecode para hacerle seguimiento a ese acuerdo.

“Nos sorprende mucho que previo a esa reunión lleguemos con un paro decretado”, expresó la ministra.

Sin embargo, dijo que espera que después de reunirse “haya un cambio de posición” porque un nuevo paro perjudicaría a la comunidad estudiantil.

“Acabamos de iniciar el año escolar (…) Es de 24 horas pero cualquier día que los niños estén fuera del aula de clases son perjudicados, ellos y sus familias”, precisó.

Simatol se une al paro nacional

Álvaro Vargas, Fiscal de Simatol, anunció que los más de 10.200 docentes del departamento del Tolima se unirán a esta jornada de protesta. Además, le hace un llamado al Gobierno Nacional para que atienda sus solicitudes y cumpla con lo pactado en junio de 2017.

«Nuestro sindicato se unirá a esta protesta para exponer los puntos fundamentales que aquejan el ejercicio docente en el departamento y en todo el territorio nacional, como el tema de movilidad de lo maestros, la evaluación docente que hemos venido pidiendo que vuelva a ser cualitativa y no cuantitativa. También queremos darle claridad al tema de la bolsa de 5.9 billones de pesos que están asignados para la salud de los maestros, que en el Tolima se firmó contrato con Tolihuila que sigue engavetado, eso nos tiene muy preocupados», explicó Vargas.

El maestro también precisó que varias delegaciones de los municipios aledaños llegarán a la capital del Tolima para participar de las actividades de protesta.

«Estas concentraciones estarán acompañadas por asambleas informativas y movilizaciones, que en Ibagué irán desde la casa del maestro hasta el parque Manuel Murillo Toro«, explicó.

Finalmente, anunció que si el Gobierno Nacional no atiende las solicitudes del gremio, «nos declararemos en máximo estado de alerta para que el Estado cumpla con lo que pactamos en la última jornada de sede de actividades en el país».

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: Ministerio de Educación

Fecha: jueves - 8 febrero - 2018