El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de José Manuel Restrepo, tomó una serie de medidas para fortalecer las empresas, generar empleo, reducir trámites para agilizar las exportaciones y anunció una millonaria línea de crédito con intereses preferenciales, todo encaminado a la reactivación económica del país.
Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y aumentar su productividad, este Ministerio, a través de Bancóldex, puso en marcha una línea de crédito ‘Mipymes Competitivas’, por $150 mil millones.
Esta línea crediticia está enfocada en todos los sectores de la economía y permitirá a los empresarios modernizar maquinaria y hacer completas reconversiones tecnológicas orientadas al aumento de la productividad. Cada empresa podrá tener un cupo de máximo $3.000 millones.
Colombia Transforma Moda
Además, en seis regiones del país, con 230 empresas del sector textil y de confecciones, se inició ‘Colombia Transforma Moda’, que busca adecuar los modelos de negocio, los procesos de diseño, producción y comercialización de estas compañías para que mejoren su oferta exportable.
Las empresas seleccionadas están en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Quindío y Valle del Cauca, departamentos que concentran más del 96 % de la participación de la producción del sector textil y confección del país.
De las 230 empresas, el 56 % son micro y el 41 % son pymes del sector confección que se dedican a la fabricación de dotaciones, ropa deportiva, prendas infantiles, vestidos de baño, pijamas, ropa interior, fajas y jeans.
Gestión internacional
A nivel internacional, el presidente Duque durante su primer mes de gestión también tomó medidas para conseguir nuevos mercados y despejar el camino de trabas comerciales, en diferentes países.
“Avanzamos en materia de aprovechamiento de los TLC, un mercado ampliado con 1.500 millones de potenciales consumidores con acceso preferencial. Se inició la capacitación a 100 empresarios de las diferentes regiones del país, del sector de procesamiento de alimentos, en las nuevas normas de inocuidad de alimentos para el ingreso de estos productos a Estados Unidos. Esto les permitirá exportar o seguir exportando a ese destino”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Como resultado de los acercamientos bilaterales que los Ministros de Colombia de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvieron con sus homólogos de Perú, se logró el levantamiento de la sanción que ese país tenía contra Colombia, la cual consistía en un sobre arancel a 11 productos colombianos de hasta 10 %.
Los dos países inician proceso para la reactivación comercial. Este acuerdo, que pone punto final a un problema de más de 10 años, significa la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano. Perú levanta la sanción impuesta a las exportaciones de azúcar, confitería y café colombianas.
Reducción de trámites
Para que las empresas exportadoras agilicen su mercado al exterior, el presidente Iván Duque Márquez anunció, en el Congreso de Analdex, que en los próximos seis meses les reducirá entre 50 y 60 trámites, que les garantice el éxito de sus ventas al exterior.
“La proyección es que la economía crezca por encima del 4 % de manera sostenida y aumentar las exportaciones para que adquieran un peso en el Producto Interno Bruto que supere el 20 %”, indicó el Jefe de Estado.