Luego del éxito que representó la exportación de la primera tonelada de arroz a Canadá, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, insistió en que hay que seguir buscando oportunidades comerciales a este producto del cual dependen 500.000 familias.
El jefe de la cartera agropecuaria, dijo que apenas «este es el primer mercado (Canadá), pues estamos realizando una labor para lograr abrir otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Aunque ya tenemos admisibilidad con Canadá y Venezuela».
Y es que durante el mes de abril, se ha venido gestionando el proceso de apertura de mercados y comercialización con entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el ICA y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), con el propósito de plantear diferentes iniciativas para continuar con el acompañamiento y apoyo al sector arrocero, que hoy representa uno de los cultivos de ciclo corto de mayor importancia a nivel nacional.
En los encuentros se enfatizó que tanto el gobierno nacional como Fedearroz trabajan conjuntamente para promover el desarrollo del cultivo bajo el objetivo de conquistar diversos mercados internacionales, lo que se constituirá en alternativas adicionales de comercialización de la cosecha.
En lo relacionado con la primera exportación de arroz a Canadá, Fedearroz afirmó que ha tenido excelentes comentarios; la variedad de arroz gourmet ya fue vendida en su totalidad y tiene potencial de expansión en el mercado canadiense. Por otra parte, la agremiación reafirmó su compromiso de continuar mejorando la productividad del cultivo.
Vale la pena destacar que la producción de arroz anual suma alrededor de tres millones de toneladas de paddy verde, el área cosechada en 2017 fue de 600.000 hectáreas y los departamentos con mayor participación son Casanare, Tolima, Huila y Meta.
Finalmente, en lo relacionado con las importaciones de arroz, el Ministerio de Comercio y Agricultura, así como el ICA reafirmaron su compromiso en hacer un riguroso seguimiento al tema.