El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció la puesta en marcha del Incentivo al Almacenamiento de Arroz, para el cual se destinaron $30.000 millones. Según explicó el funcionario, se busca retirar del mercado hasta 400 mil toneladas del grano y generar un repunte en el precio pagado al productor.
Según explicó, el volumen se liberará en 2019 cuando pase la cosecha del segundo semestre de este año y la oferta disponible comience a ser inferior a la demanda del producto excedente, que hoy equivale a más de 2,1 meses de consumo. Del volumen total almacenado se garantizará un cupo de hasta 100.000 toneladas para los productores de arroz y semilla, mientras el volumen restante podrá ser utilizado por la industria molinera nacional.
El jefe de la cartera agropecuaria reiteró el diálogo que ha existido con todos los actores de los diferentes eslabones de la cadena en el marco del Consejo Nacional del Arroz y señaló que «buscamos acuerdos que permitan a los productores tener un precio justo de referencia y a los molineros unas reglas de juego claras para que puedan absorber esa cosecha«.
El Incentivo se da con el objetivo de apoyar a los arroceros, ayudando a estabilizar la cadena arrocera, normalizar los niveles de oferta nacional entre septiembre y diciembre de 2018, meses de mayor producción y fomentar la continuidad de esta actividad productiva.
La medida impacta la etapa de transformación de arroz paddy verde a seco a través del proceso de secado, limpieza y almacenamiento del cereal, con el propósito de regular la oferta durante el pico más alto en volumen de cosecha.