Mina de oro ilegal en Toche fue desmantelada por Cortolima y Policía de Ibagué

Una mina de oro ilegal ubicada en el corregimiento de Toche, jurisdicción de Ibagué, fue desmantelada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Policía Metropolitana. Allí se utilizaba cianuro para extraer el mineral precioso.

En esta zona de reserva forestal que está a 3.450 metros sobre el nivel del mar, este grupo de delincuentes tenía un complejo minero ilegal compuesto por cinco socavones de entre 50 y 100 metros de profundidad, así como cuatro plantas de beneficio que tenían equipos para la explotación de oro, tal como: (Ver: Colombia prohíbe desde hoy el uso de mercurio en la minería de oro)

-8 motores diésel

-2 motores eléctricos

-3 plantas eléctricas

-24 granuladores

-1 trituradora de impacto

-3 trituradoras de mandíbula

-2 concentradores tipo alemán

-2 plantas de beneficio con piscinas de cianuración en tierraEstos elementos y socavones fueron destruidos en la zona por miembros de la Policía. Según uno de los funcionarios de Cortolima que acompañó el operativo esta mina ya se había intervenido en noviembre de 2017. (Ver: AngloGold solicita permisos de extracción en 15.2 hectáreas rurales de Cajamarca)

Afectaciones ambientales

La Corporación señaló el sin número de afectaciones ambientales que deja esta actividad ilegal en el corazón de estas montañas, ubicadas específicamente en la reserva forestal protegida por la ley segunda y zona amortiguadora de Páramo.

– Intervención y alteración grave de zona altamente sensible ambientalmente por tratarse de un área protegida de reserva forestal por ley segunda y zona amortiguadora de páramo.

– Alteración hidrogeológica ocasionada por los socavones sobre un área de recarga hídrica donde se ven afectados los flujos de agua subterráneas que alimentan las corrientes superficiales como la quebrada “Campoalegre” y sus arroyos afluentes. (Ver: Cortolima pide a Petrobras y al Gobierno suspender actividades de exploración en bosque Galilea)

– Posible contaminación de los arroyos tributarios de la quebrada “Campoalegre” con mercurio y ocasionada por procesos de escorrentía de los procesos de socavación de las colas resultantes del proceso de amalgamamiento y por vertimiento de aguas industriales residuales de las plantas de beneficio que contenían mercurio y cianuro.

– Afectación de la zona de protección de los arroyos tributarios de la quebrada “Campoalegre” y de ella misma por depósito de materiales estériles extraídos de los socavones y de las colas del proceso que generan sedimentación, turbiedad y contaminación de fuentes hídricas.

Contaminación de agua subterránea por infiltración de aguas industriales con contenidos de mercurio y cianuro.

– Favorecimiento de procesos erosivos por pérdida de capa vegetal y estabilidad de suelos ocasionada por socavones y disposición de estériles y colas del proceso de la obtención de oro.

Contaminación del suelo con mercurio y cianuro por disposición inadecuada de colas del proceso industrial llevado a cabo para la obtención de oro y piscinas de cianuración en tierra sin ningún sistema de impermeabilización además de la contaminación por la disposición inadecuada de residuos fibrosos como envases de lubricantes y combustibles.

– Deforestación de especies nativas y por ende aprovechamiento forestales como, “Encenillo” y “Siete cueros”, afectación del sistema radicular de las plantas ocasionado por los socavones generando volcamiento de estas. (Ver: Detectan más de 30 hectáreas deforestadas en el bosque Galilea, zona en la que interviene Petrobras)

Alteración de hábitat de especies protegidas como la Danta, el Oso de anteojos y tigrillo entre otras especies, debido a la pérdida de vegetación, ruido generado por los motores y en general por la actividad antrópica que se desarrollaba, lo que conlleva a la migración de especies tanto terrestres como de aves.

– Afectación de la fauna ictica de la quebrada “Campoalegre” por los vertimientos industriales con potencial contenido de mercurio y cianuro.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: CORTOLIMA

Fecha: lunes - 24 septiembre - 2018