La noticia de implementar el nuevo ‘pico y placa’, en toda la ciudad y durante 12 horas al día, en plena temporada de final y comienzo de año, generó rechazo entre algunos ciudadanos que creen que la medida restrictiva afectará el turismo en Ibagué.
A través de las redes sociales, muchas personas comentaron que es un contrasentido de la Alcaldía de Ibagué promover el turismo en la ciudad, con un alumbrado navideño de $1.600’000.000, y, al mismo tiempo, limitar la circulación de vehículos particulares, de lunes a viernes, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. (Ver: Ibagué estrena ‘pico y placa’ de 12 horas, en toda la ciudad, a partir del 15 de diciembre)
En otras ciudades del país, con mayor número de habitantes y vehículos como Bogotá y Medellín suspenden el ‘pico y placa’, precisamente para facilitar la movilidad de los visitantes.
Por ejemplo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ya confirmó que a partir del 26 de diciembre de este año, y hasta el 9 de enero del 2017, no se aplicará la restricción de ‘pico y placa’ para particulares en ningún sector de la ciudad.
El director Operativo de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, Manuel Sánchez, explicó que la decisión de imponer el nuevo ‘pico y placa’ en Ibagué durante 12 horas a partir el próximo 15 de diciembre se debe a que, entre otras cosas, «los turistas vienen y dejan sus carros guardados«.
«El turista llega acá y realmente, como los espacios viales son pocos, ellos llegan a la ciudad y guardan sus vehículos. Por eso no se afectará este sector de la economía», afirmó.
Los gremios económicos aún no se han pronunciado puesto que el anuncio de la Alcaldía de Ibagué se hizo este sábado, poco antes del mediodía, pero muy posiblemente habrá inconformismo en algún sector del comercio por la fuerte restricción a la circulación de vehículos en la ciudad.
¿Por qué todo el día?
Sánchez sostuvo que la razón por la cual se impuso el ‘pico y placa’ 12 horas se debe a que en Ibagué las personas suelen ir a almorzar a la casa y eso hace que la movilidad se afecte tanto en la mañana, al mediodía como también al final de la tarde.
Sin embargo, advirtió que la medida, que es indefinida, tendrá una evaluación periódica, y se podrán hacer ajustes necesarios para mejorar la movilidad.
Asimismo, el funcionario aseguró que la extensión de la restricción no generará la compra de nuevos autos o motocicletas como ocurrió en Bogotá cuando se implementó el ‘pico y placa’ todo el día, durante la administración del exalcalde Samuel Moreno.
Según el director Operativo de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, lo que generó el incremento del parque automotor en la capital del país fue el incremento del número de días en los que los vehículos no podían circular.
«Aquí en Ibagué aumentamos el tiempo de restricción pero se mantendrá el mismo número de dígitos. Por esa razón no se incrementará el parque automotor en la ciudad», concluyó.