Los turistas nacionales y extranjeros, así como las personas que por razones de trabajo transitan por la plaza de Bolívar de Bogotá se han encontrado con dos vallas publicitarias de gran tamaño promocionando las fiestas de Neiva, e instaladas -nada más y nada menos- que en la fachada del Congreso de la República.
Las dos piezas, que van del techo al piso, están ubicadas a lado y lado de las emblemáticas columnas del Capitolio Nacional. Allí, la corporación que organiza las fiestas del San Pedro en la capital del Huila no solo promociona el Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco, sino que también anuncia un concierto con la banda sinfónica de vientos, el próximo 30 de mayo, a las 4:00 de la tarde.
Este espectáculo tendrá el cubrimiento de los medios de comunicación bogotanos y la transmisión de esa noticia seguramente motivará a muchos colombianos a participar en las fiestas de junio y julio en Neiva.
Además, desde el pasado 9 de mayo, ya circula la publicidad en redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales.
Y mientras esto hacen los vecinos del Huila, la Alcaldía de Ibagué apenas se encuentra adelantando una licitación pública para contratar al operador del Festival Folclórico Colombiano, en su edición número 46.
El proceso contractual, de $1.447 millones, ha sido duramente cuestionado por la falta de planeación y el presunto direccionamiento para favorecer a un empresario local. Además, el contratista tendría máximo dos semanas para organizarlo todo. (Ver: Denuncian graves irregularidades en licitación de las fiestas de Ibagué)
Precisamente, el personero de Ibagué, Camilo Ossa, dijo que si bien la Administración Municipal hizo algunos ajustes en los pliegos definitivos de la licitación todavía persisten presuntas irregularidades como el incumplimiento de los plazos y requisitos que podrían estar “direccionando” el contrato. (Ver: «Comienzan a joder porque soy petrista», dice Jaramillo a quienes critican improvisación en las fiestas de junio)
“Lo que se subsanó no es suficiente. Sí se subsanó, pero no del todo; aún falta ir un poco más allá para garantizar que esa selección de artistas pueda ser realmente objetiva. Eso puede poner en riesgo el proceso en la etapa precontractual y la misma ejecución del mismo”, advirtió Ossa.
El funcionario también se preguntó cómo en tan corto tiempo el empresario -que resulte ganador de la licitación- podrá contratar y asegurar la presentación de los artistas, si para nadie es desconocido que la agenda de los cantantes y agrupaciones se organiza con anticipación. Y, por esos días, no solo hay fiestas en Ibagué y Neiva, sino que en buena parte de la geografía nacional.
Según el cronograma de la licitación, el contrato se adjudicaría el 30 de mayo y la legalización del mismo será posible tres días después. Aun así, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha reiterado que la ciudad tendrá sus ferias y fiestas.