Miembros del Comité Regional Indígena del Tolima recibieron llamadas amenazantes

Mediante llamadas telefónicas de las autodenominadas ‘Aguilas Negras’, dos miembros del Comité Regional Indígena del Tolima, Crit, fueron amenazados el domingo anterior, luego de haber tomado de la decisión de levantar el bloqueo en la vía a Neiva, a la altura de Saldaña, y continuar con la minga dentro de sus territorios.

Así lo confirmó a ELOLFATO.COM la presidente de esa entidad, Janeth Suárez, quien es una de las amenazadas junto con el consejero de Derechos Humanos, Jesús Emilio Torres Jaramillo.

“Fuimos amenazados el consejero y yo. Recibimos unas llamadas donde manifestaban que eran las ‘Águilas Negras’ y que nos exigían inmediatamente el levantamiento de la minga y que si no lo hacíamos ya nos tenían identificados. Este martes vamos a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes, pero este caso ya fue puesto en conocimiento de las instituciones de Derechos Humanos, a la minga nacional; y a nivel internacional ya estas denuncias se hicieron desde el momento en que recibimos las amenazas”, dijo Suárez.

Asimismo, la presidenta del Crit declaró que no es la primera vez que ocurren estas intimidaciones, ya que en una minga del año pasado les habían enviado panfletos a sus correos electrónicos.

Levantados bloqueos

“El jueves vamos a iniciar la mesa de concertación regional y el domingo se dio inicio a la mesa nacional; entonces estamos muy atentos a los avances de lo que pueda suceder y así tomaremos la decisión si volvemos a bloquear o continuamos, como lo definimos este domingo”, sostuvo la directiva del Crit.

Vale recordar que casi mil indígenas se concentraron en Saldaña para exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados. (Ver: Doce municipios del Tolima participan en la minga indígena)

Finalmente, Suárez desmintió algunas versiones que circularon en otros medios de comunicación, según las cuales habrían ocurrido enfrentamientos entre miembros de la comunidad indígena y la fuerza pública durante la minga que duró una semana.

“No es cierto. Nuestra filosofía es que las movilizaciones del pueblo Pijao sean pacíficas”, concluyó.

Por: GUILLERMO ÁLVAREZ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: martes - 7 noviembre - 2017