El exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Enrique Mestre finalmente decidió colaborar con las autoridades en el esclarecimiento del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, y buscará un preacuerdo con la fiscalía 22 de delitos contra la Administración Pública.
La información se hizo pública este jueves, durante la audiencia de acusación que se llevó a cabo ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento. (Ver: Fiscalía solo encontró un auto viejo y una motocicleta a nombre de Oswaldo Mestre)
La fiscal del caso dijo que luego de una reunión en la que participaron las tres partes -Fiscalía, Alcaldía de Ibagué y defensa de Mestre- definieron que el exfuncionario debe entregar la mitad del dinero que obtuvo ilícitamente para lograr el preacuerdo ($225 millones).
Sin embargo, el interés del exfuncionario es reintegrar los $450 millones que le entregó la multinacional española Typsa a través del exasesor Orlando Arciniegas Lagos, por la adjudicación indebida del contrato de estudios y diseños, en el año 2013.
La fiscalía 22 presentará el preacuerdo ante el juez, en una próxima audiencia programada para el 5 de octubre, a las 2:00 de la tarde. (Ver: Mestre podría ser la ficha clave en contra de Luis H. Rodríguez)
Rodolfo Salas, abogado de la Alcaldía de Ibagué y el Imdri, dijo que la administración municipal buscará que el exsecretario de Hacienda “responda por los perjuicios ocasionados, derivados de la comisión de los delitos cometidos durante la celebración del contrato de estudios y diseños suscrito con la compañía Typsa, a través de un incidente de reparación integral”.
Mestre fue detenido en diciembre de 2016, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, cuando regresaba en un vuelo comercial procedente de Panamá.
Su testimonio podría ser fundamental para llegar a los ‘peces gordos’ del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, gracias a su cercanía con el exalcalde Luis H. Rodríguez y sus aliados políticos.