El próximo jueves 8 de junio, Medicadiz inaugurará su nueva clínica que espera convertirse en un referente regional y nacional.
Con una inversión superior a $100 mil millones, la nueva sede contribuirá a descongestionar los servicios de salud en las diferentes especialidades de la medicina en el ámbito hospitalario, quirúrgico y de consulta externa de Ibagué y del departamento.
Medicadiz, que será una institución de cuarto nivel de complejidad, estará ubicada en el kilómetro dos de la antigua vía al Aeropuerto Perales y brindará atención en todas las áreas médico quirúrgicas, con sus respectivos servicios de apoyo (imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y de patología, medicina nuclear, entre otros).
Adicionalmente, en su etapa inicial dispondrá de cinco quirófanos y 176 camas, de las cuales 27 se destinarán a cuidados intensivos y 12 a cuidado intermedio.
La operación de este edificio tendrá un bajo impacto en el medio ambiente debido a que se incorporaron avances ecotecnológicos, los cuales le permitirán obtener la certificación de ‘clínica verde’ que entrega el Instituto de Certificación de Edificios Verdes de Estados Unidos.
La construcción, con más de 34.000 metros cuadrados, ofrece un diseño novedoso con materiales renovables, una estructura biosostenible, un plan de manejo de aguas residuales, sistemas de ahorro de energía y terrazas verdes. Será la primera clínica que obtenga esta mención en Latinoamérica.
Orlando López Carvajal, Neurocirujano y presidente de la junta directiva de Medicadiz, aseguró que “Ibagué es una ciudad con serias deficiencias en la parte de infraestructura hospitalaria y de clínicas”, es decir, la oferta está por debajo de la demanda de servicios, en lo relativo a capacidad en número de camas, hospitalización, urgencias y camas de cuidados intensivos.
En consecuencia, “la creación de una clínica como Medicadiz, de la cual nos sentimos muy orgullosos, entra a suplir estas deficiencias con unos estándares de calidad y confort que cumplen con toda la normativa, muy por encima de lo que existe actualmente en la ciudad y en la región», dijo López.
«Este tipo de institución no existe en Ibagué, en el Tolima, ni en muchos departamentos del país. Estamos al nivel de las grandes clínicas de Bogotá y de las más importantes ciudades del Colombia”, puntualizó el directivo.