El excandidato a la Gobernación del Tolima, Mauricio Jaramillo, respondió al más reciente ataque verbal del gobernador Óscar Barreto, quien en un discurso público en Murillo lo llamó -sin mencionarlo- «bandido» y lo relacionó con presuntas irregularidades detectadas en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (Edat), durante la administración del exgobernador Luis Carlos Delgado.
Jaramillo le dijo a Barreto que los procesos disciplinarios y penales que él tiene «son suficientes para saber quién es el bandido» y lo retó para que, en un debate público, discutan sobre los hechos de corrupción que el mandatario regional está denunciando. (Ver: Óscar Barreto tiene ocho procesos penales por peculado)
«Si él (Óscar Barreto) cree que yo estoy involucrado en algún hecho irregular le exijo que presente las denuncias. Yo, a diferencia de él, sí lo he denunciado ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Otra cosa es que en Colombia las investigaciones, extrañamente, no avanzan. Recuerde que hace un año vino a Ibagué el entonces vicefiscal Jorge Perdomo y anunció que entregarían pronto resultados de la investigación por el escándalo del Banco de los Tolimenses y no pasó nada con eso», dijo el dirigente Liberal. (Ver: La promesa que el hoy Fiscal encargado le incumplió a Ibagué)
Pero no solo hizo alusión al Banco de los Tolimenses. Jaramillo le recordó al gobernador Óscar Barreto otros hechos que generaron investigaciones de los órganos de control como la defraudación continua en el Hospital Federico Lleras Acosta, la compra e instalación de tapas de medidores robadas en Valledupar (compradas por la Edat en 2010), la entrega de recursos públicos ‘a dedo’ a través de convenios interadministrativos, sus supuestos acuerdos para marchitar la Fábrica de Licores del Tolima y favorecer a su amigo Henry Escobar, distribuidor de Aguardiente Néctar en el Departamento, y los famosos megacolegios que tantas dudas generaron por su lejana ubicación de los centros urbanos. (Ver: Contraloría detecta tapas robadas compradas por la Edat en el primer gobierno de Barreto)
Sobre las presuntas irregularidades que denunció Barreto en la Edat, entidad en la que quedaron obras ‘abandonadas’ por $ 70.000 millones, el directivo Liberal aclaró que lo ocurrido en esa empresa oficial tiene una explicación.
Contó que, ante las afirmaciones del Gobernador, indagó y encontró que los trabajos sí debieron suspenderse debido a que, durante la primera administración de Óscar Barreto, se contrataron estudios y diseños por más de $ 11.000 millones que finalmente no sirvieron y los contratistas responsables de los proyectos debieron esperar se rediseñaran los mismos.
«Aquí sucede lo que dice el dicho popular: los pájaros tirándoles a las escopetas. Yo lo reto para que hagamos un debate cara a cara de lo que significa la transparencia y el comportamiento de él como funcionario público y cuál ha sido el mío«.
Finalmente, Mauricio Jaramillo dijo que la falta de resultados de los órganos de control y la presencia de funcionarios cuestionados en la administración pública son razones suficientes para no volver a participar más en procesos electorales, y que si lo hizo el año pasado fue «solo para que el Tolima no quedara en tan malas manos».