Mauricio Jaramillo dice que denunció penalmente a «El chatarrero»

El exsenador Mauricio Jaramillo denunció este miércoles a Jorge Alexander Pérez, conocido como ‘El chatarrero’, por fraude procesal y falso testimonio. La acción legal fue interpuesta a través del abogado penalista Humberto Escobar, y radicada a las 8:36 de la mañana en la sede de la Fiscalía, en el sector de El Papayo.  

Jaramillo aseguró que nunca obtuvo $1.500 millones del Consorcio Unidad Deportiva calle 42 por recibir material de remoción de tierras, como le dijo el excontratista Pérez a la Fiscalía, y aclaró que sólo facturó $136.740.000. (Ver: Aparecen las certificaciones que le entregó Mauricio Jaramillo a ‘El chatarrero’)

Asimismo, precisó que esa cuenta aún no ha sido cancelada en su totalidad por Arturo Giraldo, el amigo de Luis H. Rodríguez que terminó favorecido con el contrato de remoción de tierras y escombros de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. (Ver: ‘El chatarrero’ dice que Mauricio Jaramillo se benefició con recursos de los Juegos Nacionales)

El jefe del partido Liberal en el Tolima criticó a los medios de comunicación por difundir la información presentada por la Fiscalía Segunda Especializada en la audiencia de imputación de cargos en contra del ex alcalde Luis H. Rodríguez.  

«Muchas veces de las noticias que se amplifican no corresponden a la realidad y el daño que se causa es inmensamente grande (…) Yo tengo una familia, yo tengo una madre de 90 años, tengo un padre de 96 años, que lo único que hemos hecho toda la vida, es preservar por unos principios que ellos nos enseñaron”, manifestó.

¿Distanciado de Luis H. pero hizo negocios con sus amigos?

Sobre su relación con Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniegas, el exparalementario fue un poco contradictorio. Por un lado, dijo que se distanció de Rodríguez y de Arciniegas cuando no estuvo de acuerdo con el manejo que le dieron al contrato de estudios y diseños que favoreció a la empresa española Typsa, en el año 2013.

Sin embargo, dos años después, en 2015, decidió hacer negocios con un subcontratista de los cuestionados consorcios colombo-españoles que trajo a la ciudad el condenado exasesor del Imdri Orlando Arciniegas, quien en el pasado se desempeñó como secretraio general del partido Liberal en el Tolima.

“Yo me distancié del alcalde Luis H. Rodríguez y del señor Orlando Arciniegas hace mucho tiempo cuando no estuve de acuerdo en los primeros manejos del tema de lo diseños de los Juegos Nacionales”, expresó.

Y, como estrategia de defensa, aprovechó el incidente para lanzarle puyas al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, su principal contradictor político.

“Tanto fue así que no recibí el apoyo de Luis H. para mi campaña a la Gobernación, como sí lo hizo Óscar Barreto Quiroga que apareció en campaña con el candidato de la Alcaldía, Jhon Esper Toledo. Si hubiera hecho negocios con esa gente: ¿Ustedes creen que habría perdido la Gobernación por 2.000 mil votos?, se preguntó el exsenador.

Teme ser víctima de una retaliación

El dirigente político no descarta que la declaración entregada por Jorge Alexander Pérez a la Fiscalía Segunda Especializada, sobre los recursos que percibió de los Juegos Deportivos Nacionales, sea una retaliación por las sanciones que le impuso su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, a ese contratista. (Ver: Imdri confirma millonaria sanción a contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

“El doctor Guillermo Alfonso Jaramillo pues obviamente ha sido muy fuerte con todo lo de los Juegos Nacionales, ha impuesto multas, ha insistido muchísimo -como en su momento yo también insistí cuando vi que el tema de los diseños no estaba bien- pero él ha sido mucho más riguroso en este sentido», expresó.

Pero, dijo Jaramillo, no solo sería «El chatarrero» el único interesado en causarle daño. ELOLFATO.COM supo que la esposa de Orlando Arciniegas, la señora Clara Villanueva, le escribió un mensaje a través de WhatsApp en el que lo responsabilizó de la situación que vive su marido, quien fue condenado a 36 años de cárcel por adjudicar ilícitamente el contrato de estudios y diseños a la multinacional Typsa. (Ver: Orlando Arciniegas fue condenado a 36 años de prisión)

«No creo que solamente él (‘El chatarrero’) tenga intenciones de venganza, de retaliación. Yo estoy absolutamente  seguro que puede haber más personas que se vieron afectadas (…) No sería absurdo pensar que detrás de esto hay una retaliación de quienes hoy están en una situación complicada con la justica colombiana, y obviamente porque es más taquillero hablar de un exsenador de la República», anotó.

Y subrayó que también para la Fiscalía sería muy atractivo vincular a este escándalo a un político de «trayectoria» como él. “Detrás de eso hay unos beneficios judiciales. Para que a la justica le interese esa colaboración tiene que ser algo que valga la pena y qué mejor que caiga un político que ha tenido una trayectoria aquí en el departamento del Tolima”, aseguró.

Finalmente, el jefe del partido Liberal dijo que él se retiró hace siete años del Senado de la República «para poder hacer negocios» y anunció que interpondrá acciones legales «cada vez que una persona, sea la que sea, por importante que sea, un medio, lo que sea, que se pase de la raya».

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: ELOLFATO.COM - Andrés Moya

Fecha: miércoles - 15 noviembre - 2017