La Unidad de Restitución de Tierras informa que ya son más de 500 solicitudes de restitución en el departamento.
“No hay palabras para describir el dolor y el trauma que causó ese hecho para mí como mujer y para mi familia. Tuvimos que salir con mis tres hijos desplazados hacia Ibagué en busca de una oportunidad para tratar de sobrellevar nuestra situación que, en ese momento, era desesperanzadora”, afirmó Magdalena, desplazada por la violencia hace diez años tras el asesinato de su esposo a manos de las Farc.
Hoy, ella hace parte de las 106 solicitudes falladas por los jueces de restitución de tierras y tendrá, junto a su familia, otra oportunidad de vida en un nuevo predio, además de una inversión en proyectos productivos hasta por $27 millones de pesos.
Luis Alfonso Ruiz Alegría, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima y Huila, aseguró que esto “permite también, bajo los parámetros de una adecuada y oportuna atención, proteger y reparar esos derechos que, debido al conflicto, fueron vulnerados afectando no solo la vida de la solicitante, sino también la de su núcleo familiar”.
El objetivo es no revictimizar a los solicitantes, una iniciativa que se da con la implementación de la Ley 1448 de 2011, donde el Gobierno asumió el compromiso de reparar, restituir y atender de manera integral a todas las víctimas del conflicto armado.
Como esta historia, en Tolima existen más de 500 solicitudes de mujeres cabezas de familia víctimas del conflicto que ya han cursado la etapa administrativa del proceso. Una inversión que ha superado los 1.200 millones de pesos.