Entre diciembre de 2017 y lo que va del 2018, la Policía Metropolitana de Ibagué ha incautado 902 kilogramos de pólvora que no cumplía con los requisitos establecidos en el Decreto 1092, por medio del cual se reglamenta la distribución y uso de todo tipo de pirotecnia.
Para decomisar estos elementos, las autoridades del Municipio han realizado operativos en sectores como la plaza de la 21, La Francia, Ciudadela Simón Bolívar, Departamental, La Unión, entre otros.
Dicha pirotecnia está avaluada en $39 millones. Además, una vez incautada, fue puesta a disposición del Cuerpo Oficial de Bomberos para realizar el proceso de destrucción controlada.
Sin embargo, a pesar del decomiso de pólvora ilegal, entre el 7 de diciembre y el 1 de enero se tienen registrados 13 casos de personas quemadas por el uso de pirotecnia.
“Nosotros continuaremos con los operativos de incautación de pólvora y seremos muy estrictos en este puente de Reyes. Estaremos pendientes en toda la ciudad, porque no queremos que se sigan presentando más personas lesionadas”, expresó Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno Municipal.
Algunos de los productos más decomisados son totes, mechas, volcanes, truenos y voladores.
“Los casos de niños lesionados se remitirán a la Fiscalía General de la Nación. Buscamos que la gente cuide a sus hijos, porque aunque nosotros como Estado hacemos grandes esfuerzos, los padres de familia no están protegiendo a los menores”, afirmó el funcionario.