A $57.043 millones ascienden los recursos del Sistema General de Regalías invertidos en 13 proyectos del Tolima, que según un informe revelado por el Departamento Nacional de Planeación, se encuentran en estado crítico.
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director del DNP, son en total 382 proyectos financiados con estos recursos, por valor de $3,3 billones, los que están en peligro en el país. De este total, 259 persisten en esta condición y los otros 123 pasaron a estado crítico en el primer semestre de este año.
«Por instrucción directa del presidente Juan Manuel Santos estamos haciendo un seguimiento detallado de los proyectos financiados con recursos de las regalías, con el propósito de asegurar que los recursos se inviertan de manera adecuada», aseguró Mejía.
En lo que concierne al Tolima, la entidad ejecutora con mayor monto de recursos es la Gobernación, con seis proyectos por valor de $26.726 millones, seguida por la Universidad del Tolima con un proyecto equivalente a $22.460 millones y el municipio de San Luis también con un proyecto por $2.516 millones.
Asimismo, el proyecto de recuperación de la plaza de mercado del municipio de Villahermosa ($489 millones) fue identificado como crítico por falta de funcionalidad y/o sostenibilidad, toda vez que fue terminado en septiembre de 2015 pero no se encuentra funcionando al no contar con una entidad responsable para su operación y mantenimiento.
Igualmente, persiste como proyecto crítico desde el 31 de diciembre de 2016, la iniciativa de Fortalecimiento de los eslabones de la cadena piscícola en el departamento, por $1.200 millones, pues se encuentra suspendido desde marzo de 2016 por encontrarse en trámite de terminación anticipada y liquidación bilateral el convenio y el contrato de interventoría a través del cual se ejecutan sus componentes, entre otros aspectos. El departamento es el ente ejecutor de esta iniciativa sobre la cual recae una medida de suspensión preventiva de giros desde el 11 de mayo de 2017.
«El Departamento Nacional de Planeación, si bien no es ejecutor de proyectos ni ejerce labor de supervisión ni de interventoría, tiene la mejor disposición para brindar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras», señaló el director.
Del mismo modo, agregó que si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos pueden salir adelante, pues del total de críticos, 260 proyectos se encuentran en ejecución, lo que representa el 92 % del total de recursos ($3 billones invertidos en estas iniciativas).
El informe del estado de los proyectos se realizó con corte a 30 de junio del presente año y tomó como base 3.196 proyectos visitados (entre 2014-2017) por $20 billones, de los 10.986 aprobados por $33 billones. Durante las visitas se han identificado 455 proyectos críticos por $4 billones, de los cuales 73 proyectos, valorados en $0,7 billones, superaron los inconvenientes.
Causas de criticidad
De acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Planeación, son tres las causas por las que los proyectos se encuentran en estado crítico.
Tipo 1: Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún en ejecución, que no pueden entrar en funcionamiento dado que no tienen garantizada su sostenibilidad, o presentan problemas funcionales.
Tipo 2: Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Proyectos que muestran problemas estructurales, e incumplimientos de normas técnicas, que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de los proyectos.
Tipo 3: Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución. Proyectos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.