55 abogados fueron sancionados en el Tolima por quejas de sus clientes en el 2015

Por irregularidades como el cobro excesivo de honorarios, retención de dineros y documentos y demora injustificada en la iniciación de las gestiones, el Consejo Seccional de la Judicatura decidió sancionar a 55 abogados tolimenses en el año 2015. Las sanciones, que van desde los tres y los 36 meses, se dieron con motivo de actuaciones indebidas de los abogados con sus defendidos.

Entre los abogados sancionados se encuentran varios reincidentes con tres sanciones, entre otras cosas, por haber descuidado o abandonado de manera injustificada el asunto del que habían sido encargados (Ver: Lista de abogados sancionados 2015).

Asimismo, según el Consejo Seccional de la Judicatura, actualmente se adelantan cerca de 1.000 procesos en contra de abogados de Ibagué que incumplieron con sus deberes y violaron los derechos de sus clientes.

Por tal motivo, esta redacción habló con funcionarios del Palacio de Justicia de Ibagué, quienes dijeron que todos los ciudadanos que no se sientan bien representados por cualquier profesional del derecho tienen la opción de interponer un reclamo ante el CSJ. Así pues, el funcionario le entregó a esta redacción un listado de lo que debe hacer un ciudadano que quiera hacer valer sus derechos como cliente y poner una queja en contra de un abogado.

Vea lo que puede hacer si un abogado vulnera sus derechos:

  • El usuario puede presentar una queja ante la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia en Ibagué en la Oficina Judicial, donde relate la queja que quiere presentar en contra del abogado.
  • También puede radicar la reclamación en el Consejo Superior de la Judicatura, en un formato que se entrega por parte de la secretaría de la entidad.
  • En el escrito deben exponerse las irregularidades que presuntamente esté cometiendo el abogado. Además, se debe anexar la fotocopia de los documentos que sirvan de medio probatorio de la inconformidad. De no tener soportes, se pueden incluir testigos o especificar que no se cuenta con ningún documento para probarlo.
  • Una vez se radique la queja, el ciudadano tardará entre ocho y 20 días para ser citado a las audiencias de oralidad. Si en la audiencia se presentan todas las pruebas, solo queda esperar la sanción; de lo contrario, se convoca a las partes a una nueva audiencia mientras se recaudan las pruebas para soportar la decisión del juez que lleve el proceso.
  • La sanción depende de la gravedad de la falta, los antecedentes que tenga el abogado y el numero de sanciones que se hayan impuesto anteriormente al profesional.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM/HERNANDOBAZURTO

Fecha: miércoles - 6 abril - 2016