Pese a que ya están descansando en paz, más de 5.000 personas fallecidas del Tolima todavía continúan disfrutando de subsidios de vivienda y atención gratuita en salud, beneficios obtenidos gracias a que siguen apareciendo en las bases de datos del Sisbén.
Según le informó el Departamento Nacional de Planeación a este portal, entre los años 2015 y 2016, en el Tolima se logró depurar la base de datos del Sisbén en un 76,2 %, pues se pasó de 21.450 personas fallecidas que aparecían afiliadas a tan solo 5.113.
De tal manera, la depuración del Sisbén en el Tolima permitió que 16.337 personas fallecidas dejaran de aparecer como posibles beneficiarios de subsidios como Familias en Acción, viviendas de interés prioritario o atención en salud gratuita, todo ello en detrimento de los tolimenses que sí necesitan de dichas ayudas del Estado.
Sin embargo, aunque es evidente que la presencia de miles de tolimenses fallecidos en las bases de datos del Sisbén se trata de una situación irregular, fuentes del DNP le dijeron a ELOLFATO.COM que todavía no existe la certeza de que a los muertos registrados se les estén entregando los subsidios, pero que no deben descartarse posibles actos de corrupción.
Lo que sí es cierto es que los recursos destinados por el Estado para la atención social de las personas más necesitadas podrían no estar siendo invertidos de la manera más adecuada. Por ejemplo, el hecho de que en Ibagué aparezcan registrados 851 muertos en el Sisbén le quita la posibilidad a un igual número de personas para que puedan acceder a los subsidios del Estado. (Ver: Eliminan a más de 4.000 usuarios del Sisbén en Ibagué por inconsistencias en sus datos)
«No hay certeza de que a los muertos se les estén entregando los subsidios a los que tienen derecho por aparecer afiliados en el Sisbén. Pero muchos de los 21 billones que el Estado destina para ayudar a personas de escasos recursos no están llegando y mucha gente que necesita acceder a ayudas no ha podido hacerlo«, informó la oficina de prensa del DNP.
Con respecto a los municipios del Tolima donde más personas muertas aparecen registradas en el Sisbén, el DNP advierte que, después de Ibagué, aparecen Ortega (727), Planadas (291), Palocabildo (282), Venadillo (234), Chaparral (217) y Saldaña (196).
Depuración en el Tolima
La base de datos del Sisbén en el Tolima está llena de anomalías. Además de los más de 3.000 tolimenses que ganan salarios por encima de los 3,8 millones y reciben subsidios del Estado, también existe un importante número de personas fallecidas registradas en varios municipios del Departamento. (Ver: Hay más de 3.000 tolimenses que ganan bien pero en el Sisbén aparecen como pobres)
Y a pesar de la fuerte depuración de la base de datos que ha emprendido el Departamento Nacional del Planeación, en el Tolima hubo cinco municipios que, con respecto al 2015, aumentaron el número de personas fallecidas registradas en el Sisbén.
El caso más llamativo es el de Ortega, un municipio de aproximadamente 46.000 habitantes y donde aparecen 727 personas muertas inscritas en el Sisbén, un número casi igual a Ibagué (851), que es la capital del Departamento y que ya está cerca de los 600.000 habitantes.
De igual modo, aparecen municipios como Palocabildo, que pasó de 243 a 282 muertos registrados en el Sisbén; seguido de Alvarado (11 a 32), Herveo (de 172 a 191) y Anzoátegui (de 16 a 25).
Por supuesto, a pesar de que el DNP logró sacar de la base de datos del Tolima a un total de 16.337 personas fallecidas, todavía es necesario continuar con la depuración para lograr que personas vivas puedan acceder a los múltiples beneficios que entrega el Estado.