Las autoridades de Tránsito han sancionado a 413 conductores que han incumplido con el nuevo ‘pico y placa’ para vehículos particulares que empezó a regir en Ibagué desde el pasado primero de febrero, desde las 6:30 hasta las 9:00 de la mañana, y desde las 5:00 de la tarde a 7:30 de la noche, en toda en la ciudad. (Ver: Así será el nuevo ‘pico y placa’ de Ibagué)
Hernán Silva, Secretario de Tránsito de Ibagué, sostuvo que los infractores han sido sorprendidos transitando por sectores como las avenidas Pedro Tafur, Guabinal y Ambalá, así como en la zona industrial El Papayo.
“Se le recomienda a la ciudadanía que cumpla con la restricción para poder ayudar a mejorar la movilidad en la ciudad de Ibagué. La persona que saca su carro con ‘pico y placa’ se expone a que en cualquier momento un policía de Tránsito lo pare y tenga que inmovilizar el vehículo”, puntualizó.
Los infractores tienen que cancelar una suma equivalente a 15 salarios diarios mínimos legales vigentes ($368.850), más otros gastos como el servicio de la grúa y el estacionamiento del vehículo inmovilizado.
No tendrán pico y placa los siguientes vehículos:
- De Policía, Fuerzas Militares, organismos de seguridad o escoltas y periodistas.
- De servicios públicos domiciliarios (acueducto, telefonía, energía, gas y recolectores de basura).
- Motocicletas.
- De distribución de bienes y alimentos.
- De transporte de valores y vehículos de seguridad.
- De atención médica domiciliaria, transporte de enfermos en caso de emergencia, tales como ambulancias, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, incluyendo médicos que demuestren que requieren desplazarse para el ejercicio vital de sus funciones profesionales.
- De servicio funerario.
- En los que se desplacen permanentemente autoridades judiciales y/o cumplan actividades similares y que así lo requieran por razones de seguridad.
- Vehículos cuya Tarjeta de Operación o Licencia de Tránsito, tengan indicado que están destinados al transporte de carga.
- Vehículos procedentes de otras regiones y que se encuentren de paso por la ciudad, situación que se acreditará, con el respectivo recibo de pago del peaje fechado el mismo día de tránsito por la ciudad.
- Vehículos que tengan adaptados mecanismos para desplazar discapacitados, o en los que ellos se desplacen.