Por causa de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o que no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente, el Sistema de Salud tuvo que pagar en 2017, $249.154 millones para atender e indemnizar a las víctimas.
“La norma indica que en los casos de accidentes de tránsito con víctimas de vehículos ‘fantasma’ o no asegurados, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos funerarios y el pago a los terceros, estará a cargo del Estado, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres. La cobertura de los gastos médicos será de máximo 800 salarios mínimos legales diarios vigentes”, explicó Carlos Mario Ramírez, director general de la Adres.
Cifras de la Adres – indican que de lo que se pagó, el 92.3% fue para costear los gastos médicos de las víctimas. Mientras que el 7.6% fue para reconocer las indemnizaciones y gastos funerarios de las víctimas mortales.
“A hospitales, clínicas y centros médicos que atendieron a las víctimas de carros no asegurados o que huyeron, les tuvimos que pagar $230.000 millones. Los otros $19.113 millones se pagaron en gastos funerarios e indem-nizaciones a los familiares de las víctimas mortales en estos siniestros”, agregó Ramírez Ramírez.
El monto girado por la Adres en 2017, corresponden a 230.569 reclamaciones por gastos hospitalarios, funerarios e indemnizaciones de personas que heridas o fallecidas en accidentes de tránsito donde no hubo póliza Soat de respaldo.
Las zonas donde más se presentaron reclamaciones por víctimas de carros “fantasma” o sin Soat, fueron: Atlántico, Córdoba, Bogotá y Valle.