En 2018, la UT inicia semestre A con 20.000 estudiantes

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía anunció este viernes que el número de estudiantes matriculados para el 2018 ascenderá a más de 20.000.

«Hace 4 o 5 años la Universidad llegó a tener 36.000 estudiantes, sin embargo cuando recibimos hace 14 meses, el número había disminuido a la mitad (18.000) con la recuperación de la confianza en la Universidad, y el apoyo de la Gobernación que dijo que es una Universidad viable, los estudiantes han vuelto, y vamos a superar los 20.000 estudiantes», dijo Mejía.

Asimismo, destacó que se han acreditado siete programas académicos en los últimos 14 meses, por lo que ese impulso, sumado a los ocho que había, hacen que la Universidad esté en busca de la acreditación institucional.

«Lo más importante para una institución son los programas acreditados de alta calidad, recibimos ocho programas y en estos 14 meses llegamos hasta 15 programas acreditados de alta calidad, lo que nos permite tener fortalezas, mantener a la UT como la mejor de la región y una de las mejores de colombia en cuanto a su academia e investigación», subrayó Mejía.

Del mismo modo, aspiran que a través del ministerio de Educación, se llegue a la acreditación institucional y convertirse en la primera Universidad del Tolima con esa distinción.

«Esperamos en corto plazo llegar a 18 programas acreditados de alta calidad, y además, estamos trabajando en la acreditación institucional, ya nos presentamos a la convocatoria del ministerio, en un proceso que venía desde 2011, nos ganamos la convocatoria y el Ministerio nos viene apoyando para la acreditación institucional, y ojalá en ese mediano plazo, seamos la primera universidad de la región, y la primera del departamento en ser acreditados de forma institucional», explicó el rector.

Por otra parte, se hizo un balance de la mejoría que ha tenido la Universidad en el aspecto económico, contando que la institución tenía un déficit $24.000 millones y este año estará en cerca de $14.000 millones.

«Gracias a los esfuerzos realizados por la institución y la planeación rigurosa, hemos podido adelantar los pagos reatroactivos, incentivo a docentes que ocupan cargos académico-administrativo, liquidaciones catedráticas y tutores, prima semestral, prima de vacaciones y salarios hasta el mes de diciembre», concluyó.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: EL OLFATO / FREDY GUTIÉRREZ

Fecha: sábado - 23 diciembre - 2017