La administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tiene su esperanza puesta en el recaudo de más de $150 mil millones, a través del pago de valorización, para hacer realidad buena parte de las obras de infraestructura que prometió en campaña.
Según Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, el propósito de gobierno es construir -en dos años- cinco de las nueve obras planteadas en el Plan de Desarrollo.
Los proyectos que se financiarían con recursos aportados por los contribuyentes son: el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta, la carrera 13, la calle 103, la diagonal 83 y las paralelas de la carrera Quinta entre calles 58 y la 86.
“Este conjunto de intervenciones tienen un costo aproximado de $184 mil millones. La Administración Municipal aportaría $30.000 millones y el excedente los contribuyentes”, explicó el funcionario.
Espinosa aclaró que si el Concejo de Ibagué aprueba el cobro de valorización, los estratos uno y dos, así como los predios de la zona rural que tengan un valor comercial inferior a las $100 millones, estarían exentos de este pago.
“La contribución por valorización se paga por una única vez (…) y se cobrará una vez estén terminadas las obras», destacó el funcionario.
“Estos dineros se van a recoger luego de terminadas las obras. Las intervenciones se harán a través de licitación, donde el contratista que quiera construirlas debe tener un músculo financiero para hacerlas y entregarlas terminadas”, sostuvo.