En lo que va corrido del año se han recaudado $133 millones, los cuales son producto de comparendos que han pagado los ciudadanos por conductas que afectan la seguridad, convivencia y tranquilidad de los demás ibaguereños.
De acuerdo con la administración municipal, estos recursos serán reinvertidos en campañas de cultura ciudadana.
Asimismo, según la Policía Metropolitana de Ibagué, la falta más común a la Ley 1801 del 2016 es el porte de armas blancas o elementos cortantes. Por esta infracción han sido sancionados 3.437 ciudadanos, quienes han debido pagar una multa tipo 2, es decir, $208.000.
Otra de las conductas más frecuentes es portar sustancias prohibidas en el espacio público. Por esta falta, la Policía ha impuesto 1.325 comparendos y cada ciudadano ha recibido una multa de $208.000.
“Además de eso, durante este año se han realizado cerca de 22.900 medidas correctivas aplicadas por los agentes e inspectores de Policía”, aseguró Daniel Soto, secretario de Gobierno Municipal encargado.
Asimismo, las autoridades municipales han impuesto 223 comparendos a personas que consumían bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas en el espacio público. Esta conducta representa una multa tipo 3, correspondiente a $416.000.
“El control permanente a establecimientos de comercio también ha hecho posible imponer más sanciones a los negocios que no cumplen con los requisitos de funcionamiento establecidos en el Código de Policía”, dijo el funcionario.
Además de las multas, la Policía ha aplicado medidas como amonestaciones, decomisos, suspensiones temporales o definitivas de la actividad económica, restitución de bienes inmuebles, registro a personas, traslados para procedimientos policiales, entre otras.